Arcioni insistirá con otra extraordinaria para el Pacto Fiscal y la emergencia

El gobernador confirmó ayer que "entre la primera y segunda quincena de febrero" convocará a una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura para que se "ratifique o se desestime el Pacto Fiscal" y se trate el proyecto original de la ley de emergencia que los diputados aprobaron el martes, pero con modificaciones sustanciales. La semana próxima anunciará "importantes cambios en el gabinete".

El gobernador Mariano Arcioni adelantó ayer que en febrero convocará a una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura, en la que pedirá que se trate el Pacto Fiscal firmado con Nación, que fue girado a comisión este martes, y el proyecto de emergencia original que se envío a la Cámara de Diputados y que fue aprobado con importantes cambios.

En diálogo con Radio Del Mar, el gobernador rescató la entrevista que el miércoles mantuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el country Cumelen de Villa La Angostura, con quien habló de la “situación de la provincia, el RAM, las consecuencias de la no aprobación del Pacto Fiscal y de las obras pendientes para Chubut”.

“Cada vez que nos convoca el Presidente es bueno porque el diálogo es sincero. Expusimos la situación real que está atravesando la provincia en el plano financiero y económico, y también hablamos del RAM, obras, y la producción de petróleo”, resumió el mandatario tras su cuarta reunión con Macri desde que el 1 de noviembre asumió como gobernador.

NUEVA EXTRAORDINARIA

Arcioni confirmó que luego de la reunión con el Presidente tomó la decisión de convocar a una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura, “para la primera o segunda quincena de febrero”, en la que pedirá que “sí o sí se trate el Pacto Fiscal y la ordenanza original de emergencia económica”.

Respecto del primer punto, el mandatario definió como inconcebible que la Legislatura haya girado el Pacto a comisión. “Tienen que ratificarlo o rechazarlo, pero no dejar de tomar una postura”, indicó para, sobre el segundo punto, lamentar que la emergencia aprobada “no sea la que solicitamos y hace falta”.

Acerca de las obras para Chubut, el titular del Ejecutivo señaló que como en el encuentro con Macri también estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), “se habló de este tema, de la necesidad de contar con mayor obra pública en este presupuesto. Hay un compromiso para avanzar en ese sentido”.

El conflicto que por la situación judicial de las empresas del Grupo Indalo afecta a los trabajadores de CPC y generó, además de piquetes, el retraso de obras estratégicas, también fue abordado en el encuentro con el Presidente.

“Ya tuvimos respuestas del Ministerio de Trabajo esta misma mañana (por ayer) y estamos en contacto permanente con la gente de la UOCRA. Lo que estamos pidiendo es que se cancelen las deudas que tienen con los trabajadores y se puedan destrabar las obras porque son sumamente importantes y deben finalizarse”, remarcó Arcioni.

Las obras están paralizadas porque Nación no les realiza los pagos a la empresa, y por ende ésta no puede abonar a sus obreros. Se trata de las de repotenciación del acueducto, aterrazamiento del Chenque, la multitrocha Rada Tilly-Santa Cruz, y el muro del hospital Alvear.

“Son todas importantes, pero la que más urgente hay que destrabar es la de repotenciación del acueducto, que es fundamental para atender la situación que se genera por la falta de agua. Por un lado, queremos que se solucione la deuda a los trabajadores y por el otro que se retomen y finalicen las obras”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico