Arcioni a Papaiani: "yo no estoy pidiendo tu aprobación personal"

En la reunión con los diputados del martes, el gobernador Mariano Arcioni transparentó que Economía está gestionando la colocación de Letras del Tesoro por 1.500 millones de pesos, ya que dijo que la recaudación mensual de Provincia no alcanza a cubrir la masa salarial. No explicó por qué siendo así, concedió reajustes salariales a los empleados públicos antes de las elecciones que posibilitaron su reelección hasta 2023.

El hecho se conoció ayer, 24 horas después de la cumbre del gobernador con 19 de los 27 diputados, a quienes detalló el delicado cuadro financiero que atraviesa su administración y que hizo que pagara con extensas demoras los haberes de junio.

Incluso hay sectores que todavía no percibieron sus ingresos, como quienes reciben pensiones por motivos específicos: los excombatientes por ejemplo. Arcioni se sinceró y dijo que el ministro de Economía, Luis Tarrío, “está presentando en los próximos días la colocación de Letras del Tesoro por $ 1.500 millones”.

Esta toma de deuda tiene dos características antagónicas: será utilizado para pagar sueldos, pero el costo es alto, ya que la tasa ronda en el 60 por ciento, con lo cual el Gobierno terminará pagando 2.400 millones de pesos por este “préstamo”.

Otro detalle que se supo ayer fue que la presidenta del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, cuestionó el adelantamiento de las elecciones y le atribuyó la responsabilidad exclusiva al gobernador por la situación actual de la Provincia.

En forma explícita y frente a todos, Papaiani deslizó que el único objetivo de Arcioni “fue ganar las elecciones a cualquier precio” y recordó que el motivo del adelantamiento de los comicios “fue porque sabía que si la contienda era ahora, perdía”.

Arcioni le contestó: “yo no estoy pidiendo tu aprobación personal, sino un compromiso institucional”.

NI PARA SUELDOS

La caja provincial cruje y Arcioni fue explícito en este sentido. “Los ingresos mensuales son de $3.000 millones y el pago de salarios nos demanda $3.200 millones”.

La situación es de extrema gravedad: el déficit solo para cubrir sueldos es de 200 millones de pesos, cifra que no contempla gastos de funcionamiento, combustible, servicios, pago a proveedores, obra pública y mantenimiento de las escuelas, entre otros.

Tampoco engloba el pago de los vencimientos de deuda trimestral que tiene Chubut por los bonos BODIC I, BODIC II, BOCADE, Fideicomisos y BOPRO.

“Recuerden que pagamos 840 millones este mes al Fondo Fiduciario, el mes próximo son 740 millones, además de los 35 millones de dólares que venimos pagando por trimestre. Por eso la provincia necesita una oxigenación financiera para hacer frente con los ingresos correspondientes”, explicó Arcioni.

En cuanto a las leyes que pidió a los diputados figuran una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le permitiría al gobierno endeudarse por montos más altos, debido al traspaso de algunas obligaciones como el transporte.

La segunda iniciativa es la ley 52/19 que pide autorización para elevar los montos de los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP), llevando el valor a un total de 3.500 millones de pesos.

Otro de los proyectos solicitados por Arcioni fueron dos pedidos de modificaciones presupuestarias, con el objetivo de fijar fondos a prioridades que establezca el Poder Ejecutivo.

Por último, consideró vital la aprobación de la Ley de Obligaciones Tributarias, que actualiza las tasas y cánones en diversas actividades y trámites por los que recauda el Estado Provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico