Arcioni respaldaría el congelamiento del precio de los combustibles

Hoy se realizará la reunión entre gobernadores de provincias petroleras para repasar lo que ayer abordaron con operadoras, sindicalistas y funcionarios en lo que hace al decreto que congela el precio de los combustibles. En Vaca Muerta temen que la medida haga peligrar puestos de trabajo, pero Chubut acompañaría al gobierno de Macri a cambio de anticipos financieros para terminar de pagar los sueldos de julio.

El Palacio de Hacienda fue ayer el escenario de la cumbre entre funcionarios nacionales, gobernadores de provincias petroleras, operadoras y sindicalistas para analizar el alcance del decreto que congela el precio de los combustibles por 90 días.

La reunión fue encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio (n); Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Arcioni intenta sacarle rédito de la necesidad de Mauricio Macri, que con una medida de esta índole procura posicionarse un poco mejor para las elecciones del 27 de octubre, luego de la aplastante derrota que sufrió en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

“Nosotros vamos a ver qué contenido va a tener esa reunión porque hemos sido convocados. Lo que no sabemos es si nos van a dejar tener algún tipo de participación. Estamos a la expectativa para saber si la reunión fue convocada para encontrar alternativas con las provincias petroleras y las operadoras de cómo llevar adelante este decreto, o simplemente si van a ratificarlo”, consideró horas antes el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerda.

En diálogo con La Cien Punto Uno, el funcionario manifestó que “estaríamos dispuestos a tener un acompañamiento si Chubut no afronta todo el impacto de este decreto porque hoy las provincias productoras se están haciendo cargo del resto de las provincias. Lo que buscamos es una equidad en el momento de subir los ingresos fiscales, y los ingresos por regalías”.

Es por eso que el ministro de Hidrocarburos aseveró que una de las opciones que se propondría desde Chubut al Gobierno nacional es bajar los impuestos a los combustibles y que cada Provincia tenga una mesa en particular para tratar sus intereses.

El tema continuará hoy con la reunión acotada a los gobernadores, la cual se realizará en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

NADA ES GRATIS

“En Neuquén están complicadas las inversiones; en Chubut no… o no hay un riesgo latente de que bajen los equipos. Lo que hemos conversado con las operadoras es que van a mantener las inversiones. Hay riesgo de puestos de trabajo si el contexto macro sigue siendo complicado. Las operadoras tienen espalda para afrontar esta situación, pero las pymes no”, detalló el ministro Cerda.

Es por eso que consideró que lo que se le pedirá a Nación es la posibilidad de que cambien los plazos de vencimiento del bono o cumplimientos que tiene Chubut con Nación “que nos permitiría encontrar un respiro financiero” que le posibilitaría a Arcioni terminar de pagar los sueldos de julio a gran parte de empleados públicos y jubilados.

Según anticipó el lunes el ministro provincial de Economía, Oscar Antonena, no cuenta aún con el total de la masa salarial que debería depositar este viernes a quienes cobran entre 40 y 65 mil pesos. Ni hablar de los que perciben salarios más altos y que en teoría deberían cobrar el 30 de agosto.

Por eso el apoyo de Arcioni a Macri tendría a cambio la recepción de fondos que le darían cierto alivio financiero, al menos para llegar a fin de año cuando asuma el nuevo mandato, ya con Sastre como vice.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico