Arcioni ya vetó y mañana la Legislatura podría insistir

El gobernador Mariano Arcioni vetó ayer las leyes sancionadas por la mayoría de la Legislatura que bloquearon el adelantamiento electoral que había dispuesto por decreto. También ratificó la presentación de un recurso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia y que, en virtud a la falta de publicación de los padrones, las fechas inicialmente elegidas para votar deberán moverse. Para las PASO se manejan como posibles nuevas fechas el 24 o 31 de marzo, y para las generales el 26 de mayo o el 2 de junio.

El gobernador Mariano Arcioni vetó ayer las dos determinaciones de la mayoría de la Legislatura que bloquearon las elecciones que, de manera adelantada y desdoblada del escenario nacional, convocó para el 17 de marzo, en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 19 de mayo en lo que respecta a la elección general. Su decisión la confirmó ayer a la tarde el titular de la Legislatura, José María Grazzini, quien recibió la documentación correspondiente.

La especulación inmediata era que mañana mismo, si alcanzan el mágico número de 18, los diputados insistirían con su decisión de que en Chubut se vote en las mismas fechas que en Nación; esto es 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales), con eventual balotaje el 17 de noviembre.

En este contexto, el gobernador Arcioni indicó que ante el incumplimiento de la exhibición de padrones, que debían estar a disposición ayer, seguramente “tendremos que mover las fechas elegidas. El cambio será mínimo, posiblemente una semana”, sugirió, con lo cual dejó en claro que inicialmente las nuevas fechas serían el 24 de marzo para las PASO y el 26 de mayo para la general.

La especulación de que el movimiento de fechas podría ser de dos semanas, en lugar de una, se comenzó a generar luego de la conferencia de prensa y tras analizarse que, ante una indefinición judicial, también pueda complicarse el nuevo cronograma, con lo cual no se debe descartar que el obligado movimiento de fechas determine que en Chubut se vote finalmente el 31 de marzo y el 2 de junio.

PADRONES GARANTIZADOS

En otro pasaje importante de sus definiciones en la conferencia de prensa que encabezó tras la firma del convenio por el que se busca anular el trabajo infantil en la provincia, Arcioni aseguró que el costo de las elecciones “será de 100 millones de pesos” y afirmó que ese monto “estará incluido en el presupuesto”, próximo a presentarse.

Para que no quedaran dudas de su posición, el titular del Ejecutivo volvió a criticar lo resuelto por la mayoría de la Legislatura y adelantó que “de inmediato, le volveremos a pedir al Tribunal Electoral Provincial que empiece a trabajar en el comicio y se mueva el cronograma. La convocatoria a elecciones es una determinación propia del Ejecutivo”.

En ese tono, el gobernador ratificó su decisión de concurrir en queja judicial al Superior Tribunal de Justicia, presentación en la que el gobierno está siendo asesorado por el constitucionalista Daniel Sabsay (ver aparte).

“Lo que resolvió la mayoría de la Legislatura es nulo de nulidad absoluta. Por eso lo vamos a vetar. Tenemos los fundamentos jurídicos y los antecedentes. Lo que hicieron fue un claro avasallamiento de las atribuciones del Poder Ejecutivo, y por eso vamos a vetar. Tengo tiempo hasta el lunes”, señaló Arcioni.

Cuando se le preguntó si conocía si en la Legislatura la oposición contaba -o no- con los 18 votos necesarios para insistir en las leyes, desconociendo el veto, el gobernador dijo que “soy respetuoso de los Poderes. Nosotros vamos a vetar porque es un avasallamiento. Luego verán los diputados si tienen los votos o no para insistir”.

Finalmente, luego de resumir brevemente la reunión que el lunes mantuvo con el bloque de Chubut Somos Todos, Arcioni aseguró que “los padrones están garantizados. Tendremos que mover la fecha pero las elecciones se van a hacer de manera adelantada, como también lo resolvieron 17 provincias y ahora lo están discutiendo en Buenos Aires. Me gustaría saber qué postura adoptarán ahora los diputados de Cambiemos”, concluyó, con una fuerte ironía por la posibilidad de que María Eugenia Vidal también adelante su elección, temiendo que Macri como candidato a presidente conspire contra su reelección.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico