Artesanos autoconvocados presentarán un proyecto para crear un paseo céntrico

Un grupo de 20 artesanos autoconvocados presentará un proyecto para crear un paseo céntrico donde vender sus producciones todos los días. La propuesta buscará replicar en Comodoro Rivadavia la experiencia que se desarrolla en localidades como Sarmiento y El Bolsón.

La artesanía ha aparecido para muchos como un camino para sobrevivir en estos tiempos duros. Es por eso que un grupo de 20 artesanos autoconvocados, que se encuentra en la plaza de la Escuela 83, prepara un proyecto para que el municipio pueda crear un paseo céntrico y, así, ellos accedan a vender sus producciones todos los días.

La propuesta busca replicar la experiencia que se desarrolla con éxito en localidades como Sarmiento y El Bolsón. “Nosotros nos conocemos de las ferias y de la calle Pellegrini. Ahora estamos en la plaza de la Escuela 83 y estamos elaborando un proyecto para que el municipio ofrezca una feria todos los días como en El Bolsón o Sarmiento. La misma gente en la calle nos lo pide, que tengamos un lugar fijo todos los días”, sostuvo Ivana Ahumada, una de las artesanas autoconvocadas, en diálogo con El Patagónico.

“Nosotros pedimos que nos den un espacio fijo. Lo que el municipio tenga. Nosotros pensábamos en la plaza de la Escuela 83 o algún otro espacio que sea céntrico. También hay un corredor en la Costanera que no se está utilizando y es bastante grande. Queremos que el municipio vea cuáles son las alternativas para que podamos instalar puestos fijos o desmontables, que de eso nos encargaremos nosotros. Lo que sí necesitamos es un espacio donde realmente pueda ejercerse la artesanía todos los días. Más cuando estamos en crisis y muchos volvimos a la calle”, afirmó.

La necesidad de contar con un espacio fijo diario es fundamental para que los artesanos puedan desplegar su actividad. Es que aseguran que los potenciales clientes tienen que tocar y ver las producciones. “Por las redes sociales no se puede vender. El producto exige que se toque y se mire. Muchos trabajan en vivo y la gente no va a ver una vidriera en una feria. Al no tener un espacio fijo que sea diario, se está desvirtuando la cuestión del artesano. En la calle la gente pregunta cómo se hacen los productos y nosotros queremos mantener ese trato con el público”, destacó Ahumada.

“Si el municipio quiere cobrar un canon no tenemos problemas. Lo que sí pedimos es que estemos más organizados. Lo que se quiere es un espacio fijo donde podamos vender y mostrar nuestros productos y que la gente pueda tocar y probar”, aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico