Articulan estrategias de vacunación

Los referentes de inmunizaciones del Área Programática Comodoro Rivadavia y los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly realizarán jornadas conjuntas para fortalecer las estrategias de vacunación en la zona sur de Chubut.

En el marco de las acciones de articulación que vienen desarrollando en las últimas semanas, anunciaron la realización de las jornadas que serán destinadas a todos los vacunadores de ambas ciudades tanto del ámbito público como del privado.

La iniciativa se desprende la participación de los referentes en el Taller Regional para el Fortalecimiento del Programa de Inmunizaciones, que se desarrolló en Puerto Madryn en mayo último y que contó con la participación Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección Nacional de Inmunizaciones.

Quienes formaron parte de ese taller tienen por misión replicar las herramientas para el desarrollo efectivo del plan y para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad.

Andrea Alonso, referente de Inmunizaciones del Área Programática Comodoro Rivadavia, destacó la oportunidad del trabajo articulado para poder acordar acciones en los encuentros mensuales. En ellos, surgió la posibilidad de realizar esta capacitación prevista para el 11 y 12 de julio con el objetivo de compartir las herramientas brindadas por la OPS.

Como antecedente, mencionó haber realizado previamente el taller destinado a puestos sanitarios y los hospitales de Río Mayo y Sarmiento, en esta última localidad. Ahora se realizará para los centros de atención primaria en salud (CAPS) tanto provinciales como municipales, hospitales de Rada Tilly, Diadema, Alvear y Regional, además de los vacunatorios de clínicas y sanatorios privados y el Centro René Favaloro de la ciudad vecina.

La referente de Inmunizaciones del Área Programática comentó el desafío de alcanzar niveles de vacunación que permitan evitar brotes de enfermedades ya erradicadas. “La cobertura debería ser del 95 por ciento o más, y que sostenga para que no empiece a hacer poblaciones susceptibles y hoy estamos muy por debajo, en algunos casos del 85 por ciento”, explicó Alonso.

Del mismo modo, comentó que “existen los movimientos antivacunas y muchos mitos que acentuó la pandemia, por la falsa información y la falta de campañas informativas adecuadas” si bien la baja en la cobertura se venía notando en distintas poblaciones. En especial, la referente de Inmunizaciones mencionó los niños de 2 años que no tienen la vacuna triple viral, esquemas incompletos en niños de 5 años y en adultos mayores de 50 años que no tienen la vacuna antitetánica.

En ese contexto, el trabajo articulado se plantea como una oportunidad. El éxito de las estrategias de vacunación depende de la totalidad el equipos de salud en todos los niveles, para poder lograr coberturas de vacunación que permitan disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico