Asignan tareas a 45 operarios que cobraban sin trabajar

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó la reestructuración laboral de un grupo de trabajadores pertenecientes a empresa minera provincial Fomicruz. Desde hace más de diez años no prestaban servicios aunque seguían cobrando sus salarios.

Son 45 operarios que habían sido destinados a las plantas de corte de pórfidos extraídos de la unidad conocida como “Ignimbrita Las Lajas”, ubicadas en Pico Truncado y Gobernador Gregores.

Como el yacimiento no tiene actividad desde hace más de una década, esos trabajadores no tenían tareas asignadas.

A consecuencia de ello, Vidal decidió que los 15 que residen en Gregores queden afectados a la escuela agrotécnica de esa localidad, la cual necesita muchísimas reparaciones y mantenimiento, mientras que los restantes, de Pico Truncado, estarán a disposición del municipio para el mantenimiento de las escuelas de esa ciudad.

“Este es un claro ejemplo de lo mal que hizo todo el kirchnerismo en nuestra provincia. No solo se desentendieron de un proyecto productivo mal resuelto, sino que además no le importó ni un poquito el cuidado del Estado. Mantuvieron sin trabajar a los empleados, les pagaron el sueldo, se olvidaron de ellos y fomentaron la vagancia. Con patrones así ¿quién va a querer al Estado?, se lamentó el mandatario.

EL YACIMIENTO

El informe de prensa emitido por el gobierno da cuenta que la Estancia “Las Lajas” alberga rocas de aplicación, fundamentalmente el material conocido comercialmente como “pórfido”.

Dentro de ella existen al menos 8 sectores de interés en la zona central del Macizo del Deseado y todos están dentro de la unidad conocida como “Ignimbrita Las Lajas”.

Para el procesamiento, se dispusieron dos plantas de corte, una ubicada en Pico Truncado (a 360 kilómetros) y la otra en Gobernador Gregores (a 180 kilómetros).

Los altos costos de flete y logística tornaron inviable el proyecto ya que, entre otras cosas, el camino que tiene muchísima roca y piedra que rompe las cubiertas y es un gasto permanente de flete.

En la planta de Pico Truncado trabajaban 30 operarios y en la de Gobernador Gregores 15, todos ellos cortando piedra, con un sueldo total que actualmente ronda los 45 millones de pesos mensuales y representa una erogación salarial superior a los 500 millones anuales.

De ahora en más y con los trabajadores con una asignación específica, el gobierno buscará también reconducir el proyecto de “Las Lajas”, para buscarle la viabilidad económica, añade el informe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico