La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció un nuevo paro porque el Gobierno provincial “no pagó la totalidad de los salarios a los docentes”.
El gremio más numeroso de los docentes chubutenses afirmó en un comunicado que “el Gobierno ha afectado otra vez a cientos de docentes, mostrando su desinterés (o incapacidad) para administrar y cumplir con el pago de salarios. Cientos de docentes no cobraron el sueldo de marzo; se los pagaron con errores, incumpliendo el piso mínimo nacional; o no pagando la diferencia por la quinta hora, incluyendo el daño a directoras que asumieron puestos el 14 de febrero al aprobar el concurso de ascenso”, cuestionaron.
En este sentido, el sindicato conducido por Daniel Murphy anunció retención de servicios a partir del martes 11 y solicitó asistir a las reuniones de docentes afectados en cada regional para llevar adelante acciones de reclamo que sean visibles. Para ello, pusieron a disposición notas-modelo de reclamo por salario completo o pago de la quinta hora.
Tal como informó El Patagónico, la medida de fuerza anunciada este miércoles es la tercera en menos de una semana. La primera acción se llevó a cabo el martes en el marco del aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y la segunda se llevará a cabo el 14 de abril, día en que se inicia el juicio contra la activista chubutense Estela Juárez por las protestas de 2019.
Las acciones de protesta también tienen como finalidad la reapertura de la paritaria salarial donde se exigirá un salario mínimo de bolsillo para el cargo testigo de 200 mil pesos; ponerle coto a la sobrecarga laboral rechazando trabajar los sábados; y exigir mejores condiciones laborales.