Aumenta la posibilidad de apelar a la reducción salarial

El exsubsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimon, manifestó que para superar la crisis financiera en Chubut "hay que bajar los sueldos en forma negociada".

En los últimos días no solo comenzó a circular la versión de congelar salarios en la administración pública de Chubut, sino también en la posibilidad de reducir salarios, aunque “en forma negociada porque sé que hay sectores postergados”, sostuvo el consultor Marcos Daniel Bensimon, exsubsecretario de Coordinación Financiera de Chubut cuando el ministro de Economía era Pablo Oca, hoy a punto de ir a juicio en el marco de la causa “Revelación”.

“La situación viene complicada hace tiempo y es lo que agravó la pandemia. La principal razón es el costo salarial, algo histórico que ha ido aumentando año a año en mayor medida que la recaudación. Si agrega la merma por el ingreso de regalías petroleras el cuadro es delicado”, dijo Bensimon a La Cien Punto Uno.

El economista sostuvo esta mañana que los aumentos acordados por el gobernador Mariano Arcioni con los empleados estatales el año pasado, antes de la elección que le permitió ser reelecto, “terminó de agravar el asunto. Si se compara a Chubut con otras provincias, se ve que mientras en otras el aumento salarial apenas superó el 40% en proporción con los ingresos, acá fue del 86%. Si se hubiera sido más medido, esto no se habría agravado”.

Luego de recordar que “a Chubut lo han perjudicado históricamente en el reparto de la coparticipación”, el economista hizo foco en que en esta provincia “hay salarios muy altos en comparación con el sector privado, con condiciones diferentes. Yo no conozco en el sector privado que haya empleados con 45 días de vacaciones, además e otros días especiales”.

Asimismo, evaluó que “hay un ingreso de personal constante en todos los poderes, no solo en el Ejecutivo”, acotando que ni el Poder Legislativo, ni el Judicial, “hacen públicos sus salarios”, por lo cual en sus análisis debe recurrir a fuentes externas, dado que Chubut ocupa el último lugar entre todas las provincias argentinas en lo que respecta a accesibilidad y transparencia de las cuentas públicas, de acuerdo a la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico