Aumentan intentos de ocupaciones de tierras

Los kilómetros, El Faro y Radio Estación son los sectores que más preocupan a las autoridades municipales. Los fines de semanas se multiplican las cuadrillas para evitar cualquier tipo de ocupación. Los últimos intentos se produjeron en zonas de pozos petroleros que no fueron sellados.

El fin de semana se produjo un nuevo intento de ocupación en tierras fiscales. La situación se repite casi todos los días en Comodoro y la Municipalidad comenzó a articular diferentes acciones para prevenir que las personas se instalen en diferentes partes de la zona de los kilómetros 11, 12, 14, 17 y más; El Faro y Radio Estación.

Los recorridos del personal de la Secretaría de Control Operativo permiten controlar la situación durante los días laborales pero el fin de semana es cuando se disparan las alarmas. “Tenemos los recorridos marcados para prevenir todo lo que son ocupaciones de tierra. El intendente (Juan Pablo Luque) nos ha pedido firmeza y estamos trabajando sobre ese tema para tener controlada la situación”, explicó el titular de la cartera, Ricardo Gaitán.

Los intentos de ocupación se han incrementado considerablemente en el último tiempo. “Hemos llegado a tiempo en la mayoría de los intentos. Inmediatamente le damos pase al área de Tierras, quien después sigue los trámites correspondientes. Nosotros nos ocupamos de manera preventiva, fundamentalmente fuera de los horarios habituales de las diferentes dependencias que trabajan”, describió.

En diálogo con El Patagónico, Gaitán aseveró que los mayores casos se registran durante los fines de semana. “Tenemos prevención de la Subsecretaría de Seguridad fundamentalmente donde hay grandes sectores de tierra que no se pueden utilizar porque están afectados a la actividad petrolera, como otros sectores que están en el mapeo de la ciudad”, destacó.

Los sectores vinculados con la industria hidrocarburífera tienen que ver con lugares donde todavía hay pozos de pasivos ambientales, es decir que fueron abandonados hace años y que no han sido sellados. Es por eso que la zona representa un peligro para los vecinos que intenten instalarse.

Este fin de semana tendrá un día más por la conmemoración del Día de la Soberanía nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado. Es por eso que se pactó un recorrido sistemático y preventivo con una doble cuadrilla para evitar ocupaciones. “Estamos trabajando sobre el tema. Es importante que la comunidad sepa que si realiza la denuncia en el 103, nosotros podemos actuar de manera más rápida porque se dispara un mecanismo de prevención”, subrayó Gaitán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico