Axel Nieves deberá pasar siete años preso por tentativa de homicidio

Los jueces Olavarría, Arcuri y Odorisio definieron de forma unánime declarar a Nieves penalmente responsable del delito de "tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos". Y a pesar de que Fiscalía pidió ocho años de prisión fue condenado a siete tras las rejas.

Considerando las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, como las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal, el tribunal colegiado conformado por los jueces Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, condenó en forma unánime a Axel Nieves a la pena de 7 años de prisión por el hecho acontecido el pasado domingo 16 de octubre de 2016. Los magistrados declararon penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos”.

Cabe señalar que la fiscal que atendió el caso, Camila Banfi había solicitado la pena de 8 años de prisión, en tanto que la defensora Delma Sánchez pidió el mínimo establecido para el delito, 5 años y 4 meses de prisión.

No obstante, en su fallo los jueces consideraron como agravantes del caso la pluralidad de víctimas, dos, la extensión del daño causado, la lesión y secuelas de por vida, la juventud de una de las víctimas y el grave daño que le ocasionó para toda su vida. También consideraron como agravante la naturaleza del hecho, que ocurrió un fin de semana festivo, al mediodía, el día de la madre, en la vía pública y poniendo en riesgo la vida de terceras personas. El tribunal de este modo, aseguró que “el hecho existió y fue Axel Nieves quién lo realizó”. En dicho acto, se consideró que Nieves demostró su desprecio por la vida. Respecto del agravante del concepto social no lo consideraron ya que se acerca al concepto de peligrosidad, o al derecho penal de autor.

Como único atenuante los jueces consideraron la falta de antecedentes penales de Nieves. Por todo ello considerando la cantidad de agravantes y el único atenuante resolvieron por unanimidad condenar a Axel Nieves a la pena de 7 años de prisión, tras ser declarado penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos”. Asimismo, establecieron la continuidad de su prisión preventiva, como lo solicitara la fiscal, por seis meses o hasta que la sentencia quede firme, en base al peligro de fuga por la gravedad del hecho y la pena efectiva impuesta.

EL CASO

Hay que recordar que el hecho por el cual fue acusado Nieves tuvo lugar el 16 de octubre del año pasado, en la intersección de las calles Huergo y Los Jazmines del barrio San Martín y producto del ataque a balazos resultaron heridos Jonathan Sierra y Ezequiel Soto.

Hay que recordar que ese domingo fue el "Día de la Madre". A las 14:30 de esa jornada, según el relato de la Fiscalía, las víctimas fueron sorprendidas por Axel Nieves y otros individuos que se movilizaban a bordo de un Chevrolet Corsa, de color verde.

El acusado descendió con un arma y se dirigió hacia Sierra y Soto diciéndoles: "hijos de puta; ustedes me prendieron fuego la casa", en alusión a un incendio ocurrido momentos antes en una vivienda ubicada en calle Las Margaritas 912.

Según la Fiscalía, Nieves apuntó contra los jóvenes con claras intenciones de acabar con sus vidas. Primero hirió a Soto en una pierna y cuando la víctima salió corriendo le efectuó otros dos disparos que impactaron en su espalda. Luego disparó contra Sierra hiriéndolo en el glúteo izquierdo, lo que provocó que cayera al suelo. Este corrió y volvió a caerse para quedar frente a Nieves, quien le apuntó sobre su abdomen y le gatilló tres veces, pero las balas no salieron.

Luego la policía interceptó a Nieves mientras escapaba por los techos en calle Los Claveles al 800. Pero ante la voz de alto del oficial Eduardo Blanco, apuntó al móvil policial y efectuó tres disparos que no alcanzaron a ninguno de los efectivos, y finalmente escapó. El 21 de octubre fue detenido y desde entonces cumple prisión preventiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico