Axel Nieves fue declarado culpable de balear a dos jóvenes en el San Martín

En un fallo unánime, los jueces Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Jorge Odorisio declararon ayer penalmente responsable a Axel Nieves por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Jonathan Sierra y Ezequiel Soto. Hoy a las 9 se realizará la audiencia de imposición de pena.

Durante la jornada de alegatos, que se desarrolló el lunes, en el juicio oral y público contra Axel Nieves, la fiscal general Camila Banfi sostuvo que con la prueba rendida en el debate había quedado acreditada con evidencia en calidad y cantidad suficiente el delito del que fue acusado Axel Nieves. Por ello, pidió que el imputado sea declarado culpable de balear a Jonathan Sierra y Ezequiel Soto, y también por tirotear una vivienda.

Finalmente, en un fallo unánime, los jueces Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Jorge Odorisio declararon ayer penalmente responsable a Nieves por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Sierra y Soto. Sin embargo, lo absolvieron por el tiroteo de una casa y un patrullero.

El primer delito por el que fue juzgado Nieves ocurrió durante la tarde del 16 de octubre del año pasado, cuando presuntamente junto a otras dos personas atacó a tiros un domicilio de la calle Millapi, donde había varias personas, entre ellos mujeres y niños.

Banfi señaló que ese ilícito quedó acreditado por el testimonio de varias personas y por el personal policial que intervino. Asimismo pidió que sea declarado culpable por el delito de “abuso de armas”.

El segundo delito que tuvo como imputado a Nieves fue el ataque a Sierra y a Soto, cuando caminaban por la calle Huergo y Los Jazmines. La fiscal pidió que sea declarado culpable por los delitos de homicidio en grado de tentativa, dos hechos, pero solicitó su absolución respecto al “abuso de armas agravado por haber sido cometido contra personal policial”, debido a que no se pudo probar.

En contraposición, la defensora particular del acusado, Telma Sánchez, alegó: “la Fiscalía no ha acreditado la existencia ni la responsabilidad de mi asistido en los hechos”.

Cuestionó que haya “testigos por el hecho de abuso de armas en la vivienda de la calle Millapi”, y dijo que las tentativas de homicidio contra Sierra y Soto no están probadas “ya que no coinciden los horarios”.

El tribunal sostuvo que ante el retiro de la acusación fiscal respecto al ataque armado contra la policía correspondía la absolución de Nieves.

En tanto, para la casa baleada concluyó: “la Fiscalía no alcanzó con éxito a probar su teoría del caso” y también dictó la absolución del imputado.

Sin embargo, sobre la agresión armada contra Soto y Sierra, los magistrados consideraron que la fiscal acreditó la hipótesis acusatoria.

Los jueces argumentaron que los testimonios fueron armónicos y vinculan a Nieves directamente con los ataques.

Además, entendieron que durante el debate fue ostensible el temor que tuvieron las víctimas y sus familiares al declarar. Por todo eso, el tribunal entendió que hubo una coherencia interna y externa en la declaración de los testigos -quienes comparecieron por la fuerza pública- que se ajustó perfectamente a las pruebas reunidas en el debate, y lo declararon culpable.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico