Balochi debía comparecer ante la justicia y pidió posponer la audiencia de nuevo

Es por una de las tres causas en las cuales fue denunciado el exintendente de Sarmiento junto a parte de su equipo de Gobierno. Los hechos se remontan al año 2015. Debía comparecer ante la justicia el día 9 de octubre y solicitó cancelarla por acto político del Frente de Todos. Hoy iba a ser la nueva fecha, pero el viernes 11 envió un comunicado solicitando nuevamente la cancelación hasta el día 1 de noviembre, después de las elecciones.

El exintendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, y actual candidato del Frente de Todos deberá comparecer ante la justicia por presunta “administración fraudulenta” la audiencia inicialmente estaba pactada para el día 9 de octubre, pero fue suspendida por pedido del propio Balochi. En una nota enviada al juez, solicitó la postergación ya que tenía un compromiso “político- partidario impostergable en la ciudad de Rawson”.

La nueva fecha de la audiencia fue fijada para hoy, pero el viernes, Balochi volvió a presentar una solicitud y la misma se fijó finalmente para el 1 de noviembre, luego de las elecciones.

LA CAUSA

En el año 2015, el ese entonces intendente de la ciudad, Balochi, habría contratado a la empresa “Caño Sur” para la adquisición de columnas de alumbrado público a un precio significativamente mayor al de plaza, simulando un concurso de precios privados que no fue tal. Es que previo a su adjudicación registra una compra directa a favor del mismo proveedor por idénticos productos e igual precio. La compra fue de 33 columnas de alumbrado público la cual se dividió en tres etapas:

-2 compras directas y un concurso privado de precios la suma de 678.810 pesos.

-La primera contratación directa se efectuó mientras se encontraba ejecutándose un concurso privado de precios incumpliendo con la ordenanza 49/12.

-Sin autorización previa del Concejo Deliberante se dictó una resolución (528/15) que tenía como fin instrumentar un concurso privado de precios a fin de proceder a la adquisición de 23 palmas para el alumbrado público de la AV. 2 de Abril

Y en su artículo 2 invitaban a participar del concurso privado de precios a otras dos firmas “ARNOX DRL”, “SeDec SA” y la ya mencionada“Caño Sur SRL”. Todas radicadas en Comodoro Rivadavia. El 17 de junio de ese año mediante orden de pago se abonó a la empresa “Caño Sur” $123.420 por la compra de 6 columnas.

El 1 de Julio de ese año y mediante una resolución se adjudicó la empresa “Caño Sur” el concurso privado de precios. Por último y por medio de una compra directa se adquirieron 4 columnas de alumbrado por el monto de 82.280,00 se pagó el 31 de agosto de 2015. Las tres órdenes de pago fueron cobradas por Pablo diez, representante de la empresa “Caño Sur”.

EMPRESAS Y FIRMAS

-ARNOX, nunca entregó presupuestos y tiene como actividad principal servicios petroleros.

-SeDec S.A nunca registro actividad en Comodoro Rivadavia.

El tribunal de cuentas de la provincia de Chubut observó que los tres pedidos de presupuesto confeccionados por las empresas no contaban con los datos mínimos necesarios o sea que no se podían comparar las cotizaciones y ninguna de las ofertas ingresó por mesa de entradas.

La resolución que daba lugar al concurso de precios indicaba que la compra sería de 23 palmas y se compraron 33. De las tres ofertas la más baja era la de Caño Sur. Se hizo compra directa cuando aún se ejecutaba el concurso privado de precios. El Ministerio Público Fiscal pediría 4 años de prisión, accesorias legales e inhibición de bienes hasta que quede firme una sentencia condenatoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico