Barile reduce salarios y en el gremio los tildan de "mezquinos"

La tradicional panadería envió una circular a su personal informándole que a partir de abril les reducirá el salario a la mitad, así como la jornada laboral. Argumenta haber bajado sus ventas. Duro comunicado del sindicato que agrupa a los empleados del sector.

La panadería Barile ya le informó a su personal que desde el 1 de abril les reducirá a la mitad tanto la jornada laboral como el salario. “La única manera de evitar despidos es una reducción salarial”, argumentan los responsables de la firma, aclarando que si bien su rubro se vio exceptuado de cumplir la cuarentena, la menor circulación de gente y no poder atender en las dos confiterías de Comodoro y en la de Rada Tilly hizo que sus ventas cayeran un 70 por ciento en los últimos días.

“Esta reducción de jornada nos permitirá elaborar, repartir y vender nuestros productos de acuerdo a la demanda actual y lo que es más importante: nos permitirá cumplir con el pago de los haberes de la totalidad de nuestro personal (hecho que no podríamos afrontar con las jornadas laborales vigentes hasta marzo)”, sostienen.

“Sabemos que esta emergencia solo se supera estando juntos y compartiendo esfuerzo; por ello descontamos la buena fe y colaboración de nuestros empleados”, indican.

LA RESPUESTA

Desde el sindicato de panaderos y pasteleros criticaron la conducta de los propietarios de Barile, así como la de otros que “en forma unilateral han decidido rebajar los salarios de los trabajadores, haciéndoles firmar supuestos acuerdos bajo amenazas de despidos”.

A través de un comunicado que lleva la firma del ex concejal Juan Maldonado, el Sindicato de Panaderos y Pasteleros de la Patagonia denuncia que “ya sabemos que con estas actitudes el hilo siempre se corta por el más débil, el de los trabajadores. Que siempre somos convocados a firmar acuerdos cuando la empresa entra en alguna crisis cíclica por pérdidas. Ya la vivimos, desde Alfonsín y su hiperinflación y ni qué hablar de la crisis del 2001”.

Por eso, “instamos a los empresarios del sector panaderil a cesar en estas actitudes mezquinas y extorsivas en contra de los trabajadores, y entender que nadie se salva solo de esta crisis. La medida de rebajar salarios y horarios en forma unilateral está fuera de todo contexto legal, dado que están cambiando las condiciones laborales y la única forma legal de hacerlo es a través de la Paritaria Nacional y homologada por la autoridad laboral”.

Tras recordar que se encuentra “en toda su vigencia el DNU 34/19 que otorga doble indemnización a todos los trabajadores despedidos sin justa causa, no pudiendo poner como argumento el tema de la pandemia”, señala el gremio que se reserva “todos los medios administrativos y aun penales, cuando los tiempos lo permitan”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico