Brindarán una charla sobre tratamientos de baja visión y la utilización del bastón verde

Hoy en el auditorio de OSDE, en Comodoro Rivadavia, se efectuará la Tercera Jornada de Baja Visión de la Patagonia Sur. La propuesta estará a cargo de la docente Perla Mayo, quien detallará la problemática de la baja visión y la implementación del bastón verde. También explicará las alternativas a las que pueden recurrir las personas para recuperar la visión.

La docente Perla Mayo, creadora del bastón verde, se presentará hoy, a las 18.30, en el auditorio de OSDE para brindar una conferencia sobre baja visión. Es la tercera disertación que realizará la especialista en Comodoro Rivadavia. “Son charlas abiertas para toda la comunidad y el abordaje de este tema se basa en la toma de conciencia en la cantidad de personas que padecen de baja visión. Hoy se habla de personas que ven y que son ciegas pero casi no se habla de las personas que ven poco. En ese límite de ver y no ver, se encuentran las personas que tienen enfermedades como la diabetes o personas que están por ser operadas de cataratas”, destacó.

En este sentido, Mayo sostuvo: “hay muchísimos niños que nacen prematuramente y se genera el diagnostico de retinopatía del prematuro, cataratas congénitas y otras enfermedades que no se pueden catalogar porque no tienen un nombre preciso. Muchos de estos niños tienen una severa disminución visual, que seguramente le han dicho no hay nada que puedan hacer para recuperar la visión. Pero hay sistemas especiales, lentes, filtros y una serie de aparatos que hace que aquellas personas que no puedan leer o escribir, puedan volver a hacerlo”.

Organizada por el Club de Leones de Rada Tilly, la propuesta buscará brindar los conceptos básicos para poder diferenciar entre un bastón verde de uno blanco. “El bastón verde es para las personas que sufren de baja visión. Cuando uno los ve, no es que están jugando con el (teléfono) celular sino que están buscando una forma de pedir ayuda. Ellos también necesitan una mano para cruzar la calle”, dimensionó.

Asimismo, Mayo consideró que en la actualidad muchas personas padecen algún tipo de enfermedad de visión severa. “En el año 2020 se estima que 275 millones de personas en el mundo sufrirán de baja visión. Es un número a tener en cuenta al momento de no solamente tomar conciencia y difundir la problemática de la baja visión, las enfermedades que esto conlleva y la cantidad de enfermedades que pueden ser prevenidas a la ceguera”, aseveró la especialista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico