Bullrich: "dimos un paso más en la lucha contra las mafias del fútbol"

"En el marco de la lucha contra las mafias que lleva a cargo el Gobierno, los ministerios y las áreas específicas, que es una decisión de ir a fondo contra las mafias que afectan al fútbol argentino, se dio un paso importante con la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, nada menos", destacó la ministra de Seguridad de la Nación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró ayer que con la detención de Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, y otros 13 detenidos por asociación ilícita, se dio “un paso más en la lucha contra las mafias del fútbol”.

“En el marco de la lucha contra las mafias que lleva a cargo el Gobierno, los ministerios y las áreas específicas, que es una decisión de ir a fondo contra las mafias que afectan al fútbol argentino, se dio un paso importante con la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, nada menos”, dijo Bullrich en la Jefatura Departamental de Lanús, ubicada en la calle Córdoba y Juncal de esa localidad bonaerense.

“En total hay 14 detenidos, todas personas vinculadas a Independiente, el vicepresidente Nakis”, así como integrantes “de la asociación ilícita del Bebote Álvarez, que también está preso”, relató la ministra Bullrich.

El vicepresidente primero del ‘Rojo’, Nakis, fue detenido en la madrugada de ayer acusado de integrar una asociación ilícita liderada por Pablo “Bebote” Alvarez, sindicado líder de la “barrabrava” del equipo de Avellaneda, informaron fuentes policiales y judiciales.

La detención de Nakis se concretó cerca de las 2 de la madrugada durante un operativo realizado por personal de la Policía Federal en un departamento del piso 18 que posee en Avenida Figueroa Alcorta 3478. En estos momentos están siendo allanadas, además, tres joyerías de Nakis en la calle Libertad.

En tanto, en otros allanamientos realizados en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, fueron apresados otros barras de Independiente, entre ellos Roberto “El Polaco” Petrov, histórico guardaespaldas de Hugo Moyano; Italo Romero, alias “Cebolla”; y Damián Lagarone conocido como “Dani”.

Según comentó Bullrich, en la casa de Petrov “se encontraron armas, dinero, cuatro millones de pesos. En el procedimiento fueron heridos tres miembros de la policía del grupo G1, atacados por Petrov con una pistola”.

Los tres policías heridos están internados en el hospital Churruca, con lesiones de bala en las piernas pero fuera de peligro, confirmó el jefe de la Policía, Néstor Roncaglia, en la rueda de prensa en la que además de Bullrich estuvieron Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la Provincia, y Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

“Petrov estaba ligado al sindicato de camioneros pero hace tiempo se desligó para asociarse en los ilícitos con la barra de Independiente. Armaban todos los negocios ilegales al rededor del fútbol, viajes de la barra, venta de entradas, estacionamiento, extorsión a jugadores y técnico, negocios clandestinos...”, relató Bullrich.

“Nakis usaba a la barra como fuerza de choque para negocios propios, como la venta de un hotel que hizo desalojar una barra conformada por hombres ligados a Independiente”, añadió la ministra.

Por su parte, Ritondo aseguró que “nos hicimos cargo de un rol que debe ser del Estado. Destacamos el trabajo de la dirigencia de Independiente que nos permitió utilizar las cámaras del club y padrones. Están detenidos Bebote, Polaco y Cebolla o Tortugo. Se secuestró gran cantidad de armas y dinero”.

Ritondo agregó que “vamos a continuar con otros clubes. La Aprevide inició varias causas y ha tenido la valentía de denunciar este tipo de hechos, no solo el apriete a Holan (técnico de Independiente)”.

La causa por la que fueron detenidos Nakis y el resto de los barrabravas está a cargo del juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien los indagará en las próximas horas por los delitos de “asociación ilícita y lavado de activos”, entre otros delitos.

Este expediente, que comenzó con una denuncia realizada por Lugones, titular de la Aprevide, es el mismo que tiene detenido desde hace varios meses al jefe de la barra de Independiente, Bebote Alvarez, en el penal de Melchor Romero.

Para el juez, Bebote Alvarez es el jefe máximo de esta asociación ilícita y Nakis respondía a él, al igual que el resto de los barras de Independiente.

Según las fuentes judiciales, los fiscales Viviana Giorgi y Jose Luis Juárez fundamentaron en 300 fojas distintas pruebas recolectadas desde marzo pasado, cuando comenzó la pesquisa.

La fiscalía determinó que un grupo de personas que integran una fracción de la hinchada de Independiente “estableció una asociación con fines delictivos, destinada principalmente a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales y privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos”.

Uno de los pesquisas explicó a Télam que “el objetivo era obtener beneficios económicos, entrega de entradas y su reventa, dinero para viajes, extorsiones a personal del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes”.

Para ordenar la detención de los presuntos integrantes de la asociación ilícita, el juez consideró que están probados distintos hechos de “agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros, y el cobro de dinero para estacionar en la vía pública”.

Nakis, quien fuera también presidente de Deportivo Armenio, equipo que milita actualmente en la Primera C, será trasladado en las próximas horas ante el juez Vitale para ser indagado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico