La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este sábado un acto en Avellaneda en el que entregó las llaves de 160 departamentos del complejo Sagol a miembros de las fuerzas federales. Las unidades, que forman parte del programa Procrear —el cual el Gobierno nacional avanza en desmantelar—, habían sido adjudicadas en diciembre de 2023 a familias del distrito mediante un sorteo oficial.
El evento se realizó bajo un estricto operativo de seguridad, sin convocatoria pública. Las familias beneficiarias del sorteo no pudieron acercarse al edificio y muchas se enteraron de lo ocurrido al observar el despliegue policial en las inmediaciones de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Durante el acto, Bullrich, junto al secretario de Coordinación Administrativa, Martín Siracusa, justificó la entrega señalando que las viviendas “estaban sin uso o destinadas al alquiler turístico” y que asignarlas a las fuerzas federales significaba “una devolución por el servicio que prestan al país”. Ambos funcionarios aseguraron que la medida busca “mejorar el acceso habitacional” de los oficiales, aunque no brindaron detalles sobre el futuro de las familias previamente adjudicatarias.
Ante esta situación, los vecinos damnificados se organizaron y anunciaron que presentarán un reclamo formal ante las autoridades locales la próxima semana. Asimismo, exigen explicaciones al Gobierno nacional sobre la legalidad de la medida y el uso de los fondos públicos destinados al programa.