Buscan fortalecer al sector productivo de Comodoro

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, visitó una granja porcina en barrio Bella Vista Sur y se interiorizó acerca del proyecto asociativo que permite a los productores disminuir los costos generales de los alimentos para la cría de animales.

En la ocasión, estuvieron presentes el gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace; el propietario de dicha granja, Fabián Díaz; y productores que forman parte del mencionado proyecto. Esta visita formó parte de la labor que se lleva adelante desde el municipio con el objetivo de continuar fortaleciendo el sector productivo de la ciudad.

Puntualmente, la granja ubicada en barrio Bella Vista Sur está destinada a generar distintos productos alimenticios, particularmente porcinos. Además, lidera un proyecto asociativo que les permite contar con una serie de silos posibilitando la disminución de los costos generales de los alimentos para la cría de porcinos.

CADENA DE VALOR

En este contexto, Zárate mencionó: “es importante que la Agencia apueste al desarrollo económico en este sector productivo de Comodoro porque permite que las personas generen sus propios ingresos, al mismo tiempo que favorece la generación de nuevos empleos, aumentando así la cadena de valor, producción y comercialización de estos productos”.

Asimismo, comentó que la granja cuenta “con más de 60 madres porcinas y que, en promedio, producen 15 lechones anuales cada una, posibilitando la producción de alimentos frescos para la ciudad, lo cual tiene un beneficio adicional porque favorece la salud y la buena alimentación, y propicia cierta justicia alimentaria, ya que ciudades como las nuestras, ubicadas en la Patagonia, deben pagar un sobrecosto adicional muy alto y no siempre reciben buena calidad”.

“Como Agencia del Conocimiento, estamos tratando de enfocarnos en cómo favorecer la mejora de la competitividad para los productores, es decir, sobre la base de lo que ya tienen, ver cómo generamos algún mecanismo que abarate costos, sobre todo en los insumos básicos, y tratando de que la comercialización llegue a un precio razonable”, afirmó Zárate.

REDUCCION DE COSTOS

El propietario del espacio, Fabián Díaz, explicó la iniciativa conjunta que lleva adelante con otros productores con el fin de elaborar alimento local y así abaratar los costos, al indicar: “a través de la Asociación Comodoro Porcinos estamos trabajando para mejorar lo que es la producción porcina y, en estos tiempos de crisis y de incertidumbre, tratamos de abaratar costos, ya que es uno de los grandes inconvenientes que tenemos en el sur de la Patagonia, sobre todo en Comodoro Rivadavia”.

En ese marco, los productores están trabajando en un proyecto de silo para elaborar el alimento para el desarrollo de los porcinos en la propia granja y, así, reducir los costos de producción. “Hoy estamos enfocados en ese objetivo para poder aumentar la producción y ayudar al productor”, sostuvo Díaz.

Finalmente, destacó la importancia del acompañamiento de la Agencia en este tipo de actividades, ya que “para nosotros es importante porque damos a conocer esta actividad al Estado y a los productores; queremos que se visualice y que sea redituable para que podamos vivir de ella, haciendo que Comodoro sea referente en materia de producción”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico