Caleta Olivia es sede del Seminario de Grupos Institucionales de Alcoholismo

Organizado por el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal de Caleta Olivia, ayer dio comienzo el Seminario Nacional de Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA) con la asistencia de más de un centenar de coordinadores de diferentes puntos de la Argentina.

Caleta Olivia (agencia)

La ceremonia inaugural del Seminario de Grupos Institucionales de Acoholismo, que se extenderá hasta hoy bajo el lema “Formas de escribir lo que veo”, coincidió con la celebración del 30° aniversario del GIA de Caleta Olivia y tuvo lugar a media mañana de ayer en el auditorio del Hospital Zonal.

El acto contó con la presencia de Jorge Luis Pellegrini, médico de Río Negro que fundó esa institución en General Roca hace más de tres décadas. Desde entonces encara una fuerte lucha contra la adicción del alcoholismo.

Antes de los discursos y entrega de presentes recordatorios, los asistentes fueron homenajeados con la actuación de la cantante local Lina Mancera, acompañada del pianista “Astor”.

En ese mismo marco, por la noche se presentaron dos libros: “Construyendo los caminos del GIA” y “Cuadernos de trabajo del espacio GIA N°1, Caleta Olivia, Salud Mental, Arte y Comunidad”. Previamente se desarrollaron varios talleres de trabajo interdisciplinarios a cargo de Claudio Catullo, David Romano, Isabel Ortiz y Néstor López.

ORIGEN Y OBJETIVOS

El 15 de febrero de 1984 en General Roca, Río Negro, se creó el primer Grupo Institucional de Alcoholismo y a partir de allí se desarrollaron en diferentes provincias del país como sistema interhospitalario de asistencia y prevención grupal y colectiva.

En Caleta Olivia comenzó a funcionar en 1989, en el viejo hospital de Caleta Olivia (que es edificio que actualmente ocupa el Concejo Deliberante). Fue el primer grupo de Santa Cruz, tras lo cual se fueron creando otros grupos en diferentes localidades de la provincia.

Los seminarios nacionales de formación y capacitación para coordinadores se realizan cada dos años y el anterior tuvo lugar en septiembre de 2017 en Bariloche.

Están destinados no solo a las personas involucradas en estas tareas sino también a otras que pueden llegar a incorporarse, como ser pacientes recuperados, acompañantes terapéuticos, enfermeros, vecinos, asistentes sociales, familiares, psicólogos, médicos y agentes sanitarios, teniendo en cuanta que la salud es un proceso complejo y multideterminado.

Un informe institucional difundido por los organizadores del nuevo seminario, señala: “en esta ocasión proponemos hacer eje en la escritura, articulando aspectos teóricos sobre los modos de concebir la comunidad y el lazo social; la valorización de la propia experiencia presentada como caso o testimonio y la producción de imágenes donde se combinarán elementos comunicacionales a nivel visual como el teatro y el diseño”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico