Capacitaron a supervisores escolares sobre cómo actuar ante un caso de Covid-19

Este lunes autoridades del Área Programática Sur se reunieron con supervisores escolares de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para explicar los cuidados preventivos que se deben aplicar en el regreso a la presencialidad y cómo se deben aplicar los protocolos ante un contacto estrecho o un caso sospechoso o positivo de coronavirus.

El encuentro fue encabezado por Miryám Monasterolo, directora del Área Programática Sur, quien estuvo acompañada por la infectóloga Emilia Villibar. También asistieron María Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly; Alicia Dubreuil, coordinadora del Call Center de Comodoro Rivadavia y parte del equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la ciudad; y Laura Bersais del equipo de Epidemiología de Rada Tilly.

Cerca de una veintena de supervisores asistieron al encuentro donde se despejaron dudas sobre cómo actuar frente a un caso de Covid - 19.

“Básicamente nos reunimos para definir conceptos epidemiológicos que tienen que ver con la presentación de casos sospechosos o casos confirmados de Covid - 19 en la presencialidad de las escuelas”, explicó Villibar al departamento de Comunicación del Área Programática Sur. “La duda principal que tenían era cómo actuar ante cada caso, porque muchas veces desconocen el circuito local de vigilancia epidemiológica. Entonces les presentamos a las dos coordinadoras de los call centers que hay en Comodoro y Rada Tilly, les dejamos los números de teléfonos a los que se pueden comunicar y les contamos cómo es el circuito de trabajo”.

Al respecto, la infectóloga explicó cómo se debe actuar cada vez que se identifican los casos confirmados, sospechosos o contactos estrechos dentro de los establecimientos educativos, ya sean alumnos, docentes o personal no docente.

En ese sentido, indicó que cada directivo debe comunicarse al Call Center de la ciudad correspondiente (Comodoro 4062030 - Rada Tilly 2975404234 y 2975026266). Y desde ese recinto se realizará el estudio de foco y se indicará aislamiento en caso de ser necesario.

“A los supervisores se les explicó cómo es el procedimiento, y que nosotros derivamos los casos sospechosos al Detectar, que no hace falta una orden médica. Luego hacemos el seguimiento al caso sospechoso y al caso confirmado, y cuando corresponde le damos el alta epidemiológica para que esas personas puedan retornar a la presencialidad en las escuelas”, explicó Villibar, recordando que los supervisores ahora “deben compartir esta línea de trabajo a cada actor: a directores, docentes, a las familias, y a los alumnos para evitar un contagio masivo”.

La idea del Área Programática Sur es mantener reuniones periódicas con Supervisión de Escuelas para ir evaluando la situación epidemiológica en los establecimientos y los puntos a tener en cuenta para mejorar el control de casos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico