Causa Lotería: Alarcón y Dahhur siguen imputados pero recuperaron la libertad

El juez Nieto Di Biase resolvió concederles la libertad a ambos imputados en el marco de la investigación por presuntos hechos de defraudación al Estado a través de contrataciones irregulares en Lotería del Chubut. En el caso de "Chito" Alarcón, afronta en forma paralela otra causa judicial, por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez de garantías de Rawson, Marcelo Nieto Di Biase hizo lugar a la postura del fiscal Alejandro Franco y resolvió liberar a los imputados David Dahhur y Oscar “Chito” Alarcón en la causa por presunta defraudación al Estado en el Instituto de Asistencia Social-Lotería del Chubut. Se tuvo en cuenta que se ha avanzado en la producción de prueba y lo que resta son peritajes que están en curso por lo que los sospechosos ya no podrán entorpecer la investigación.

En tal sentido el fiscal Franco mencionó durante la audiencia de ayer que “ambos imputados fueron cambiando su situación en forma progresiva conforme se avanzaba en la investigación y producción de prueba”.

De ese modo, los recaudos legales que dispuso el juez a cambio de otorgarles la libertad son: la prohibición de contacto con los testigos de la causa; presentarse cada quince días en la Oficina Judicial para verificar que están en sus lugares de residencia y la prohibición de salir del país sin previo aviso. Ambos defensores estuvieron de acuerdo con la postulación del Ministerio Público Fiscal.

Los dos imputados fueron exfuncionarios de la gestión de Mario Das Neves durante su última gobernación.

Alarcón cumplió funciones como director de ceremonial y la medida judicial que debió cumplir en los últimos tres meses fue que tenía que ir de su casa al trabajo en la Municipalidad de Trevelin y del trabajo a la casa –único deambular permitido-, con una tobillera electrónica que mediante un satélite controlará sus movimientos. Mientras, Dahhur, exdirector de relaciones institucionales de la Lotería del Chubut, cumplía arresto domiciliario.

Dahhur está imputado de organizar las maniobras en lo que los investigadores consideran que se trató de una asociación ilícita encargada de estafar al Estado provincial mediante contrataciones realizadas por el Instituto de Seguridad Social del Chubut.

Producto de la investigación surgieron lazos de estas maniobras en Lotería, con el accionar del grupo que se encuentra involucrado en la causa “Embrujo”.

Los fiscales indicaron que este grupo de imputados “montaba toda una infraestructura con dineros obtenidos ilegalmente y que ahora son parte de la causa Embrujo”. Señalaron que esos dineros estaban destinados a seguir estafando al Estado mediante las contrataciones en Lotería, utilizando la firma “Sono Eventos”.

Alarcón se encuentra imputado por negociaciones incompatibles con la función pública.

La Fiscalía lo acusa de haber autorizado junto a Diego Correa (exfuncionario provincial detenido en el marco de la causa Embrujo), la contratación de la empresa Sono Eventos en 48 ocasiones entre 2016 y 2017.

PLAZOS FIJOS

Alarcón se encuentra imputado además en otra causa en la que el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación formal por enriquecimiento ilícito contra el exdirector provincial de Ceremonial.

La Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa, tras determinar que el presunto enriquecimiento ilícito no es menor a 9 millones de pesos. Incluye propiedades y terrenos en Playa Unión, Rawson y la zona cordillerana.

En ese sentido, Alarcón argumentó que el crecimiento de su patrimonio es producto de sus ahorros. Con esa finalidad presentó a través de su abogado, fotocopias de plazos fijos que corresponden a depósitos en el Banco Nación entre los años 1999 y 2000, uno por un valor de 20.549 dólares y otro por 13.097 dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico