Causa Revelación: Oca y Cisterna tendrán arresto domiciliario y podrán salir a trabajar

El juez Sergio Piñeda aceptó el planteo de las defensas de ambos exministros. Además de concederles el arresto domiciliario, les dio permiso para que salgan a trabajar. El magistrado también le otorgó salidas laborales al exministro Pagani, luego de rechazar el pedido de libertad que había planteado su defensa.

Sin que existiera oposición por parte del Ministerio Público Fiscal como parte acusadora, el juez de garantías de Rawson, Sergio Piñeda, resolvió atenuar las condiciones de detención de dos exfuncionarios del Gobierno del Chubut imputados en la causa “Revelación”. Se trata del exministro de Economía, Pablo Oca y del exministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, quienes accedieron a la prisión domiciliaria.

En esa causa que tiene a 37 personas imputadas, se investiga un entramado de negociaciones entre funcionarios públicos y empresarios de la construcción, con el pago de “retornos” para la obtención de beneficios en la obra pública.

Desde que se produjo su imputación, hace casi seis meses, Oca se hallaba privado de la libertad en un centro de detención. Compartía el mismo lugar de encierro con Cisterna. Ahora estarán bajo arresto domiciliario, con la posibilidad -según adelantó el fiscal general Marcos Nápoli- de que recuperen la libertad a la espera del juicio oral y público que se prevé que se inicie a fines de 2019.

Además de permanecer por el momento bajo arresto domiciliario, ambos contarán con permiso para salir a trabajar y ejercer su profesión de contadores. Oca podrá concurrir a dar clases a la Facultad de Economía y Ciencias Sociales, en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Mientras, Cisterna podrá asistir a su estudio contable.

En el caso de Oca la garante del cumplimiento de las condiciones de arresto domiciliario será su esposa y la situación de Cisterna deberá ser garantizada por dos de sus hijos.

Oca y Cisterna fueron defendidos por los abogados particulares Fabián Gabalachis y Emilio Galende, de manera respectiva. En la audiencia estuvieron presentes además los abogados de la Fiscalía de Estado, querellantes, que convalidaron la posición del Ministerio Público Fiscal.

SALIDAS LABORALES

En la audiencia judicial de ayer también se trató la situación de otro de los imputados, el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien ya había accedido al arresto domiciliario.

Su abogado defensor Carlos Villada pidió ayer su libertad. Sin embargo, esa posibilidad le fue negada por el juez Piñeda. De esa manera, el ingeniero Pagani seguirá con arresto domiciliario, aunque el magistrado morigeró su situación procesal, ya que autorizó que pueda salir diariamente a trabajar y controlar la marcha de las obras de refacción del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

Los tres imputados no tendrán controles de rondines sorpresivos por parte de la policía. En favor de esta medida, el fiscal Nápoli consideró el comportamiento ejemplar que han tenido los exfuncionarios durante el tiempo en que han permanecido privados de la libertad.

Sin embargo, los imputados deberán abstenerse de mantener “todo tipo de contacto con testigos de la causa en la que se encuentra involucrados, gente vinculada con la militancia política de ambos a fin de no entorpecer lo que queda de la investigación”, teniendo en cuenta que en los próximos meses los fiscales Nápoli y Héctor Iturrioz, ya estarán en condiciones de elaborar la acusación que será la base del futuro juicio oral y público.

En la audiencia de ayer realizada en la sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson, el fiscal general Nápoli consideró que el paso del tiempo y el avance de la investigación hizo que ya no existan riesgos de posible entorpecimiento de la investigación o riesgo de fuga, es decir las dos condiciones que impone el Código Procesal Penal del Chubut al momento de determinar la situación de imputados privados de su libertad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico