Caviglia será uno de los tres jueces del juicio por la emergencia climática

El magistrado comodorense integrará el tribunal junto a sus pares Fabio Monti, de Trelew y Jorge Novarino, de Sarmiento. La causa penal tiene como imputados a seis exfuncionarios provinciales, encabezados por la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo y a seis comerciantes. En el caso se investiga una presunta defraudación al Estado chubutense por sobreprecios en la adquisición de elementos para los damnificados del temporal de 2017 registrado en Comodoro Rivadavia.

Los jueces Miguel Caviglia (de Comodoro Rivadavia), Fabio Monti (de Trelew) y Jorge Novarino (de Sarmiento) serán los integrantes del tribunal encargado de enjuiciar a los doce imputados en la causa penal que investiga presuntos sobreprecios en la compra de elementos para los damnificados por la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia entre fines de marzo y comienzos abril de año 2017. Los imputados son seis exfuncionarios públicos y seis comerciantes

El martes 17 de marzo se iniciará el juicio oral y público en la causa denominada emergencia climática. Se trata de la investigación en la que se encuentran involucrados exfuncionarios provinciales de la última gestión del fallecido Mario Das Neves, junto a titulares de comercios proveedores del Estado.

La jueza de garantías Mirta Moreno fue quien elevó a juicio oral y público la causa, luego de rechazar varios planteos esgrimidos por los defensores Omar López, Fabián Gabalachis y Romano Cominetti.

Los ilícitos que investigó la Fiscalía se habrían producido durante la emergencia climática de lluvias intensas que entre fines de marzo y principios de abril de 2017. Se detectaron presuntos sobreprecios en la provisión de víveres, agua mineral y elementos en general.

Los exfuncionarios públicos imputados son la exminitra de Familia, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez, Vanina Varale, Cristian Orsi, el extitular de la Unidad Gobiernador, Diego Correa y su secretario Diego Lüthers. Estos dos últimos ya fueron condenados en otra causa de corrupción denominada Embrujo.

Mientras, los proveedores del Estado imputados son Estanislao Finiguerra, Marta Fracaso, Cecilia Sadava, Bruno Bilbao, Guillermo Yanguela y César Hugues.

Se cree que abogados defensores de algunos de los imputados planteen la posibilidad de que se aplique la suspensión del juicio a prueba para sus clientes, lo que llevaría al cumplimiento de distintas etapas procesales para darle luego continuidad a las audiencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico