Centenares de comodorenses participan del Encuentro de Mujeres en Trelew

Un número importante de mujeres de Comodoro Rivadavia participará activamente en el 33° Encuentro Nacional de la Mujer que, desde hoy y hasta el lunes, se desarrollará en Trelew. Los primeros contingentes de esta ciudad partieron ayer a primera hora y estuvieron conformados, básicamente, por las militantes de los grupos feministas que colaborarán con la organización y desarrollo del encuentro, al que asistirán más de 50.000 personas de todo el país.

Centenares de comodorenses participarán en el 33° Encuentro Nacional de la Mujer, que desde hoy y hasta el lunes se desarrollará en Trelew y en el que, se estima, participarán más de 50.000 mujeres de todo el país.

En unidades de colectivo especialmente contratadas, en otras de línea, y en vehículos particulares, las mujeres de Comodoro Rivadavia comenzaron su viaje a primera hora de ayer . Se trata de las referentes de los distintos grupos feministas que realizarán, junto con sus compañeras, tareas relativas a la organización y seguridad del encuentro.

“Estamos partiendo con la emoción y alegría de ser parte de algo importante, por lo que trabajamos mucho. Como chubutenses estamos orgullosas de recibir al resto del colectivo, así que partimos hacia Trelew para participar, fijar posición y ayudar en lo que haga falta”, señaló Pamela Rojas, antes de subirse al micro que la iba a trasladar, junto con sus compañeras, al valle.

Magalí Stoyanoff, otra referente de la lucha, señaló: “en estos últimos meses trabajamos muy fuerte para que todo salga bien. Costó hacerle entender al gobierno la importancia de este Encuentro y también cómo iba a quedar parado si no se daban ciertas garantías. Entendemos que están dadas las condiciones. En este año, hicimos todo lo que hacía falta y más, para que todo salga bien y las mujeres podamos seguir defendiendo nuestros derechos”, remarcó.

Desde la CTA, Gladys Díaz, también valoró la tarea desarrollada por las mujeres chubutenses. “En este tipo de Encuentro, único en realidad, no importa de dónde viene cada una. Acá no se hacen diferencias ni políticas, ni gremiales, ni sociales. Somos todas mujeres, luchando por lo mismo, y así estaremos juntas en los talleres y en las calles”, apuntó.

LICENCIA ESPECIAL EN PROVINCIA

El gobernador Mariano Arcioni dispuso que tanto el de ayer como el martes sean días no laborables, con goce de haberes, para el personal femenino de la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo.

La definición, que se conoció al mediodía, está contenida en el decreto 907, por el que se otorgó licencia especial “a todo el personal femenino de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo”, con excepciones relacionadas a quienes estén abocadas al evento como personal Policial y de Salud; en función de la realización en Chubut del 33° Encuentro Nacional de Mujeres.

El mismo instrumento legal otorga un beneficio adicional de un día más, es decir, hasta el miércoles 17, para el personal femenino que integra comisiones de trabajo y/u organización del evento.

ESCUELAS, SEGURIDAD Y SALUD

Para recibir a 50.000 mujeres, que además de Trelew pernoctarán en Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, las ciudades y la provincia tuvieron que tomar determinaciones que permitiesen mejorar la infraestructura y garantizar servicios básicos y otros organizativos.

Desde el ministerio de Educación se dispuso que 110 escuelas de esas ciudades sean utilizadas, tanto para centros de reunión como de albergue, ya que los Salones de Usos Múltiples y Gimnasios de esos centros educativos serán los lugares donde –básicamente- esa enorme cantidad de mujeres dormirá, ya que las reservas de hoteles y alojamientos ya estaban agotadas hace meses.

Las escuelas, que fueron “entregadas” a los organizadoras y responsables del Encuentro ayer a la tarde, deberán ser devueltas en condiciones el lunes, día en el que finalizarán las jornadas y que coincide con el feriado nacional.

“El martes, la actividad será normal, ya que las escuelas serán devueltas en condiciones el mismo lunes”, reiteró ayer la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa del gobierno, Alejandra Von Poeppel.

En el tema Salud, además de ampliarse la cantidad de médicos y personal de guardia permanente en el hospital zonal de Trelew, se dispuso la apertura de dos centros de atención, que estarán ubicados en la Laguna Chiquichano y el parque Centenario.

Uno de los puntos que más preocupaba en Trelew era el agua ya que, si bien desde toda esta semana se estaba pidiendo a los vecinos un uso racional, los cálculos previos presagiaban que, ante la llegada de una marea de gente que superará el 60% de la población normal de la ciudad, seguramente el vital elemento, como otros insumos básicos y cotidianos, puede escasear o directamente agotarse durante las jornadas de debate.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico