"Centenario" y "René Favaloro", los barrios que hicieron crecer a Kilómetro 14

Una manguera comunitaria era la única forma que tenían los primeros pobladores de los barrios "Centenario" y "René Favoloro", en Kilómetro 14, para conseguir agua potable en 2009.

En la actualidad, el sector cuenta con red de agua, servicio de electricidad, cloacas y un Centro de Atención Primaria de Salud. Sin embargo, sus pobladores continúan trabajando para conseguir el servicio de gas.

La ruta Nacional 3 divide dos barrios en Kilómetro 14. A la izquierda del camino se encuentra el barrio “Centenario”, que tiene un sector rural y otro urbano. Mientras que a la derecha se ubica el barrio “René Favaloro”, que en la actualidad es periurbano.

Los comienzos de ambos barrios no fueron sencillos. Corría el año 2009 cuando comenzaron a ser entregados los terrenos en el sector. Por ese entonces, no había agua electricidad, cloacas ni mucho menos servicios; solo agua potable, recuerda Silvina Grillo, una de las primeras pobladoras del “René Favarolo”.

“Nosotros nos vinimos acá cuando no había nada. No teníamos auto y era todo un desafío llegar hasta acá, pero teníamos ganas de tener algo nuestro”, recordó la mujer.

En aquel entonces, el servicio de agua potable era precario en todo Kilómetro 14, y los vecinos tenían que utilizar y cuidar una manguera comunitaria. “La manguera cruzaba por la calle y nos enganchábamos. Nosotros hacíamos una canaleta para que no la pisen los autos”, recordó Grillo.

La falta de luz era otra de las dificultades de vivir en el sector, ya que cuando llegaba la noche los barrios se convertían en “una boca de lobo”. Sin embargo, los primeros pobladores no bajaron los brazos, siguieron construyendo sus viviendas y de a poco fueron consiguiendo la instalación de los servicios públicos. Así fue que logaron tener luz, y próximamente tendrán cloacas y cordón cuneta, gracias a los trabajos que ya se están realizando.

Otro logro de los vecinos fue el servicio de transporte público que con una frecuencia une con Astra y el Centro de la ciudad, y con otra ingresa al interior del sector. Además, hace poco tiempo se inauguró el Centro de Atención Primaria de Salud que significó una gran ayuda para los habitantes de la zona, como lo será también la construcción de un Jardín de Infantes.

SEGUIR LUCHANDO POR EL GAS

En “René Favaloro” se estiman que viven 800 familias, que continúan trabajando para conseguir otro servicio esencial, el gas.

“La primera etapa está trabada, y tardaría cinco meses por un problema entre la empresa adjudicada y Camuzzi. En la segunda etapa la empresa encargada está preparando todo con Camuzzi para que comiencen las obras. Lamentablemente vamos a pasar otro invierno sin gas porque no dan los plazos de obra y no sabemos cuándo Camuzzi las concretará”, contó Grillo, quien aseguró que continuarán trabajando para tener ese servicio esencial y que siga creciendo el sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico