Charla debate sobre "circulación y desplazamiento" de pueblos originarios

Mañana a las 18 horas en el Museo Ferroportuario se invita a un espacio abierto para recorrer parte de la historia de los desplazamientos de mapuches, tehuelches y araucanos en la región. Con esta iniciativa se pretende aportar desde una visión histórica y cultural sobre las polémicas que han levantado en los grandes medios nacionales la lucha de las comunidades.

"Circulación, desplazamientos y fronteras" es el nombre que se le dio a la mesa de debate que reunirá a historiadores y miembros de la comunidad mapuche mañana a las 18 horas en el Museo Ferroportuario, ubicado en el centro de la ciudad. La convocatoria que parte de la Asociación Civil "Los Días Más Felices", se presenta como una iniciativa neutra para proponer una visión amplia de información sobre la historia de los pueblos originarios tanto en suelo patagónico.

Los invitados a la mesa de debate son: Paula Catrilaf Pillankushe, Liliana Ancalao investigadora de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y poeta mapuche, Fabaiana Antiñir miembro de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNPSJB, Micaela Chuapil y Gastón Fentes Antiñir Catrilaf estudiantes avanzados de Trabajo Social e Historia.

"Esta mesa se propone como un espacio neutro en el que pretendemos hablar de la historia de los pueblos, prexistente incluso a los límites terroriales de Chile y Argentina, para comprender los discursos y posturas que hoy se debaten en función de la desaparición de Santiago Maldonado, tras una represión en el Lof Cushamen", explicó Natalia Bariffuzza una de las organizadoras del encuentro.

Por su parte, Liliana Ancalao una de las expositoras invitó a la comunidad en general a acercarse al encuentro y se refirió al especial contexto en el que se propone el debate que lo hace imprescindible. "Estamos en un momento en que necesitaron construirnos como enemigos para poder construir una historia de ocultamiento, que recién ahora estamos recobrando". En el caso de Comodoro: "hay personas que se apropian de los discursos hegemónicos contra los pueblos originarios". Frente a esta realidad, "todos somos víctimas de la ignorancia, de una educación que borró nuestras huellas".

ÑANKULAWEN LOF

En la charla se presentará la historia de creación del Lof, una comunidad conformada en 1994 en la ciudad de Comodoro Rivadavia con familias mapuche-tewelche provenientes de distintos puntos del territorio. Trabaja activamente en la recuperación y fortalecimiento cultural de su pueblo, a través de la realización de ceremonias, experiencias, educación y participación en los debates contemporáneos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico