"Chatrán": 3 años de prisión efectivos y "reincidente"

Los jueces Tassello, Soñis y Odorisio consideraron “responsable” de estafas a César “Chatrán” Hernández. La pena impuesta es de tres años de prisión efectivos, además de la declaración de reincidencia por primera vez.

Después de haber sido declarado penalmente responsable de “estafas, seis hechos, en concurso real”, César Alejandro “Chatrán” Hernández recibió la pena de tres años de prisión efectivos. La representante de la fiscalía, María Laura Blanco, había solicitado esta pena, considerando las circunstancias agravantes del caso. Por otro lado, la defensa ejercida por Gustavo Oyarzún había pedido seis meses de prisión efectiva sin declaración de reincidencia.

A pesar de que los jueces no consideraron probado el agravante de “modalidad de vida” que la fiscal atribuía a Hernández, la pena de tres años fue considerada “proporcional y razonable”.

La fiscal también solicitó que se mantenga la prisión preventiva que Hernández está cumpliendo hasta que la sentencia quede firme. Esto se hace para asegurar el cumplimiento de la presente sentencia y garantizar el cumplimiento de la ley, más allá de la medida que pesa sobre él del Juzgado de CABA. Hay que recordar que Hernández se mantuvo prófugo en esta causa, se ausentó del país y le fue dictada su rebeldía y captura.

En contraposición, el defensor se opuso al dictado de la medida de coerción solicitada por la fiscal, argumentando que su asistido está detenido en el marco de otra causa en CABA y solicitando el cese de la misma.

Finalmente, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Hernández por unanimidad, ya que luego del juicio se le impuso la pena de tres años de prisión efectivos, más la declaración de reincidencia. Esto se hace teniendo en cuenta el peligro de fuga existente y para asegurar el cumplimiento de la ley penal. La prisión preventiva se mantendrá durante 6 meses o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero. Además, Hernández quedará a disposición conjunta con el Juzgado de CABA.

Varios de los hechos traídos a proceso ocurrieron entre el 30 de marzo de 2019 y el 11 de octubre de 2020. Hernández utilizaba distintas modalidades según el tipo de bienes que ofrecía a la venta. Estas modalidades incluían conversaciones por Messenger y luego por WhatsApp. Durante este período, Hernández publicaba elementos a la venta en Facebook y las víctimas se contactaban con él para pactar la forma de entrega.

Sin embargo, siempre exigía adelantos en dinero y que los mismos fueran abonados en una cuenta bancaria a su nombre, aunque la entrega nunca llegaba.

Hernández creaba perfiles falsos en Facebook, a veces simulando ser el encargado de un corralón de materiales para la construcción, otras veces como vendedor de cubiertas de autos o de celulares. De esta manera, inducía al engaño a las víctimas, ya que la oferta era inexistente.

El tribunal de debate estuvo presidido por Raquel Tassello e integrado por Alejandro Soñis y Jorge Odorisio, jueces penales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico