"Chatrán" se hacía pasar como el dueño de un corralón para estafar incautos

El juez Jorge Novarino formalizó una nueva investigación preparatoria de juicio contra César Alejandro "Chatrán" Hernández, imputado como presunto autor del delito de estafa.

Tres causas judiciales acumula ya por estafas en la ciudad de Sarmiento el tristemente célebre César Alejandro “Chatrán” Hernández, de 43 años.

En esta ocasión, la modalidad delictiva consistía en presentar perfiles falsos en Facebook (con la denominación de presuntos corralones de venta como "Patricio López Río Mayo Vende", "Corralón de Materiales Sur Mat”- “Lorenzo Guzmán”, y "Castro Jeremías Sarmiento-Compra y Venta de todo) en los que ofrecía la venta de materiales para la construcción. Luego de que los damnificados realizaban la transferencia bancaria, nunca enviaba los materiales y anulaba todo tipo de comunicación con las víctimas.

La audiencia de este lunes se realizó mediante el sistema de conexión telemática. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria Rita Barrionuevo.

Hernández y su asesor legal, el abogado particular Alejandro Fuentes, también se conectaron al sistema cysco webex.

En la ocasión, Barrionuevo expuso los hechos que investigará en esta nueva causa judicial. En este sentido, manifestó que los días 14 y 22 de noviembre del año pasado el imputado utilizó una publicación de Facebook en la que se presentaba como “Castro Jeremías - Sarmiento- Compra y Venta de todo". Allí, ofrecía a la venta materiales para la construcción.

En este contexto, el 14 de noviembre de 2019, a las 22:31, la denunciante se contactó con el sitio, enviando un mensaje a través del sistema Messenger. Dos días después, desde esa página le indicaron que debía comunicarse telefónicamente con el titular del comercio y le enviaron un número de contacto.

Los investigadores sostienen que el 21 de noviembre la damnificada llamó al número que le habían indicado. Fue atendida por “Chatrán”, quien se presentó como el dueño de un corralón ubicado en Comodoro Rivadavia.

Kos compradores solicitaron a Hernández el envío de seis armazones de 144 ladrillos cada uno; 40 bolsas de cemento y 25 barras de hierro. El monto total de la compra fue de 21.400 pesos.

El 22 de noviembre a las 10.56 la denunciante realizó la transferencia bancaria al procesado . Luego, Hernández comenzó a buscar excusas respecto a su demora en el envío de los materiales. Finalmente, el imputado anuló todo tipo de contactos con la denunciante y tampoco hizo llegar la mercadería a los damnificados.

Con respecto a la calificación legal provisoria, Barrionuevo requirió que se investigue a Hernández como presunto autor del delito de estafa.(Artículo 172 y 45 del Código Penal).

Por otra parte, la representante de fiscalía solicitó al juez la acumulación de los legajos de investigación contra el procesado. También pidió que se mantengan los seis meses otorgados en las dos primeras carpetas de investigación

A su turno, el abogado Fuentes no formuló ninguna oposición a los pedidos de la parte investigadora.

Finalmente, Novarino resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Hernández, en orden a los hechos descritos y las calificaciones legales escogidas por el Ministerio Público Fiscal.

OTRAS ESTAFAS

En octubre de este año, el juez Novarino formalizó la investigación preparatoria de juicio contra “Chatrán” Hernández como presunto autor del delito de estafa en otras dos causas judiciales.

En esta causa, los damnificados denunciaron que en Facebook el procesado utilizó dos perfiles falsos en los que se presentaba como: "Patricio López Río Mayo Vende" y "Corralón de Materiales Sur Mat”- “Lorenzo Guzmán”, donde ofrecía la venta de materiales para la construcción.

Asimismo, se informó que las víctimas realizaron operaciones de compra de materiales y transfirieron dinero a cuentas bancarias que figuran a nombre del sospechoso.

Por supuesto que Hernández nunca envió los materiales que habían adquirido los damnificados. Y tampoco volvió a establecer contacto con los denunciantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico