Chubut dejaría de recibir más de $400 millones por el Fondo Sojero en 2019

El borrador de los recortes que planificó Nación para el año que viene ya fue comunicado a los ministros de Economía de todas las provincias. Contiene la eliminación del Fondo Sojero y del Incentivo Docente. Los subsidios al transporte se reducirán a la mitad, con lo cual los gobernadores deberán absorber el 50%.

Los ministros Nicolás Dujovne (Economía) y Rogelio Frigerio (Interior) esperan hoy la contrapropuesta de los titulares de las carteras económicas provinciales.

En el caso del Fondo Sojero, el recorte será total y asciende a 25.000 millones de pesos, de los cuales para Chubut se esperaban algo más de $ 400 millones. En torno a este ítem, en la provincia que comanda Mariana Arcioni se desató la polémica porque Nación giró los fondos, pero desde el Ministerio de Economía nunca transfirieron los fondos a los municipios.

Esta situación derivó en una «lluvia» de quejas de intendentes y jefes comunales, que aún continúan esperando las remesas de la soja. El intendente de Comodoro Rivadavia, por ejemplo, acudirá a la justicia por la «retención» indebida de estos fondos.

El 6 de agosto habrá «una megacumbre» en Casa Rosada, donde Dujovne, Frigerio y todos los ministros de Economía de las provincias terminarán de cerrar el ajuste en cada uno de los distritos.

Como adelantó el suplemento ECONOMIA & EMPRESAS de diario EL CHUBUT, se confirmó el recorte al transporte urbano de pasajeros.

Según publica diario LA NACION, el gobierno de Mauricio Macri destinaba $ 45.000 millones para subsidiar el transporte urbano.

A partir de ahora, Nación transferirá a las provincias la mitad, es decir, $ 22.500 millones. El otro 50% será costeado por los distrios. Los mandatarios más perjudicados son María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que deberán financiar $ 11.250 millones, en tanto que el resto de las 22 jurisdicciones, dividirán los $ 11.250 millones.

Con esta reducción de los subsidios al transporte urbano, el boleto del pasaje en Chubut subirá inevitablemente. Los intendentes y el gobierno provincial no están en condiciones de aspirar semejante desembolso.

En el caso puntual de Trelew, los costos mensuales que afronta la empresa «El 22» oscilan en el orden de los $ 12,5 millones mensuales. El gobierno nacional aporta $ 3,5 millones, en tanto que la gestión de Adrián Maderna otorga $ 2,5 millones, es decir, cubren la mitad del total de los gastos que tiene la compañía.

En Comodoro Rivadavia el servicio está bajo la órbita de Patagonia Argentina y Transporte Diadema. El valor del pasaje es de $ 16. El costo mensual del servicio es de $ 40 millones y el mapa de los subsidios está compuesto por $ 13 millones mensuales que transfiere Nación y $ 9 millones costea el municipio. La venta de pasajes deja una caja por mes de $ 15 millones.

El subsecretario de Control Operativo del municipio de Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, confirmó que se venden anualmente 18 millones de boletos.

En Puerto Madryn el transporte urbano lo maneja la empresa Ceferino y el costo del boleto es de $ 14,5.

Con el recorte a la mitad de los subsidios, el monto del boleto en las ciudades de Chubut podría superar los $ 35. Las empresas alegaron que con estos costos «es inviable prestar el servicio».

ELIMINAN GIROS DEL INCENTIVO DOCENTE

En el esquema de recortes, también ingresarían las transferencias al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Los docentes de Chubut manejaban esta posibilidad y todo indica que en enero de 2019 estas partidas serán eliminadas y las deberán afrontar los gobernadores.

En la simulación 2018 que hizo Nación, las partidas del FONID alcanzaban los 20.000 millones de pesos. En el caso de Chubut, entre el incentivo docente y compensaciones salariales, habían presupuestado 388 millones de pesos. Al 20 de junio se habían girado el 41% del total de las partidas.

Fuente: Diario El Chubut

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico