Chubut espera ahora una resolución sobre las regalías

El ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, admitió que recibió "con mucha alegría" la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual se establece que la reducción del IVA y los cambios en el Impuesto a las Ganancias no pueden afectar los fondos de coparticipación, y agregó: "aguardamos una medida similar por las regalías petroleras".

El ministro Antonena, en diálogo con Télam, explicó que “esto representó para nosotros una caída de entre 460 y 480 millones de pesos a lo largo de los tres meses en que la medida del gobierno nacional se hizo operativa”.

Sin embargo, el ministro aclaró que “la Corte habla de la intangibilidad de los recursos que claramente son provinciales, pero no establece el mecanismo de devolución, que será motivo de una discusión posterior; aunque de ahora en más será cuestión de monitorear día a día las cuentas para saber si los ingresos por los conceptos retraídos se restablecen”.

Antonena recordó que “también tenemos un reclamo por aplicación del decreto (de necesidad y urgencia) 566 vinculado con los hidrocarburos, que nos afectó mucho, en este caso por las regalías hidrocarburíferas”.

Se trata, en este último caso, del DNU que estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante 90 días se pagan al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto.

“Mediante ese DNU se ancló un tipo de cambio de referencia de 45,19 cuando la cotización hoy ronda los 60 pesos por dólar” manifestó Antonena.

Según el ministro, tal medida fue “una merma de ingresos para nuestra provincia de 1.900 millones en los tres meses de su aplicación”.

PIDEN COMPENSAR

Por su parte el Fiscal de Estado del Chubut, Christian Martínez, se refirió al fallo de la Corte Suprema a favor de 15 provincias contra la reducción de impuestos que afecta la coparticipación y explicó que “es una cautelar que ordena compensar a Chubut y a las demás provincias en detrimento a la pérdida que tuvieron a la coparticipación, buscando con esto la declaración de inconstitucionalidad”.

En esta línea, señaló que “la Ley de Coparticipación es una ley acuerdo y en esta oportunidad implicó la reducción de un porcentaje de un fondo común de manera inconsulta y unilateral. La sentencia es individual para cada provincia que hizo la presentación, las que se sintieron agraviadas en su coparticipación”.

“Es la misma Corte Suprema la que tiene que resolver esta cuestión de fondo; no se fijó un plazo para la devolución aunque acostumbran demorar a veces. Pero al estar la resolución, la pérdida más tarde o más temprano la tenes reparada”, agregó Martínez.

Además, manifestó que “desde lo técnico legal hay un plazo que es el propio que el de una ejecución de cualquier tipo de sentencia. Si bien no hay recurso de apelación porque estamos hablando del máximo órgano judicial de la Nación, sí podría tener una revisión”.

“Después de este paso, Nación se tiene que sentar con las provincias para ver de qué forma compensa la situación, a los efectos del cumplimiento de este fallo”, agregó el fiscal de Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico