Chubut está en viaje para disputar los Juegos Evita

La delegación provincial viajó con rumbo a Mar del Plata donde este lunes dará comienzo la instancia Nacional. Las competencias se llevarán hasta el sábado.

Con la presencia de la delegación completa de Chubut, se llevó a cabo en la tarde del domingo en la ciudad de Rawson, el acto de despedida para los deportistas y acompañantes que desde este lunes serán parte de la nueva edición de la Instancia Nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata.

Junto al presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, estuvieron David Cárdenas, gerente general del ente, funcionarios y autoridades del gobierno provincial del Chubut además de la diputada nacional, Rosa Muñoz. También lo hizo Francisco Massera en nombre de la Fundación del Banco del Chubut.

El evento, en las instalaciones del gimnasio “Don Luis González” del club Germinal, contó con la participación de las 798 personas que lograron su clasificación al Nacional tras su participación en las respectivas instancias previas.

Por supuesto que no faltaron los deportistas de Chubut, como los olímpicos Julieta Lema, Leonardo Price, Omar Narváez y el campeón argentino de maratón, Carlos “Cachano” Barría junto a la leyenda Raimundo “Coco” Manquel.

Ñonquepán recordó que “lo veo a Coco Manquel o a la familia de Gaby Berra. Hoy hace quince años que a nivel nacional empezaban a retornar los Juegos Evita. En marzo del 2004 lanzamos en El Maitén y por decisión del gobernador Mario Das Neves, los Juegos Evita en la provincia de Chubut eran una realidad”.

Por primera vez, Chubut competirá en todas las disciplinas del encuentro que reúne al país en pos del desarrollo deportivo. Serán 35 las disciplinas que se llevarán a cabo en numerosos escenarios deportivos de “La Feliz”.

Destacando: “Se empezaron a construir los gimnasios para el desarrollo deportivo, y llegamos a los 150 en toda la provincia. Nos propusimos que se debían hacer estos juegos para todos los chicos de la provincia y con un gran equipo, que puso todo, logramos ese sueño. Por eso todos los chicos de la provincia tuvieron la chance de jugar. Y así no es una sorpresa que un chico de Corcovado, como David Almendra, sea medallista de un Juego Olímpico de la Juventud”.

Asegurando “en un momento por la delicada situación económica del país y la provincia, era casi imposible realizar estos Juegos. Pero entre todos nos pusimos al hombro cada instancia y se llegó a buen término, para que todos estemos hoy felices de ver como la numerosa delegación viaje a Mar del Plata a disfrutar”.

Los deportistas convencionales y con discapacidades, entrenadores, colaboradores, equipo interdisciplinario y responsables de Chubut Deportes viajaron en 16 colectivos y se alojarán en 5 hoteles céntricos de “La Feliz”.

La competencia nacional se disputará desde el 22 al 27 de octubre en distintos escenarios deportivos en Mar del Plata.

Ñonquepán finalizó con un deseo “espero que disfruten, que sepan cómo llegaron a la instancia Nacional, el esfuerzo que hicieron. No les pido medallas, les pido que disfruten y sigan haciendo deporte el resto de su vida. Pero también les pido que sepan comportarse, porque van en nombre de la provincia y eso les servirá como ejemplo de vida. Son la cara de cada pueblo, de cada localidad y de cada ciudad”.

Durante el desarrollo del acto, se realizó la entrega de reconocimientos a personas que trabajan o lo hicieron en su momento para que los Juegos Evita se desarrollen de la mejor forma, como el caso de los profesores Ricardo Jara y Darío Figueroa, actualmente en Chubut Deportes, a Raimundo “Coco” Manquel, ex agente de la Secretaría de Deportes de Chubut y jubilado en Chubut Deportes, y a los familiares de Gabriel Berra, el fallecido profesor de educación física y dirigente político de la ciudad de Rawson que mucho tuvo que ver en la creación del ente Chubut Deportes.

También se difundió un video del deportista Hernán David Almendra, el luchador chubutense que recientemente fue medalla de plata en los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018. Almendra fue uno de los deportistas chubutenses que participó de las instancias zonales, provinciales y nacionales en Lucha durante los últimos años antes de ser seleccionado argentino y empezar a entrenar en el CeNARD de Buenos Aires.

A propósito de los JJOO de la Juventud, desde el gobierno chubutense se llevó adelante un reconocimiento a los entrenadores de la nadadora Julieta Lema, Facundo Vila y Raúl Moggiano, además de los formadores del luchador David Almendra, como el caso de los profesores Oliver Arévalo Medina y Omar Gutiérrez.

En la celebración por el Día de la Madre, recibió un ramo de flores Bettina Pieruccioni, mamá de la deportista Julieta Lema. Y a Lema, a su vez, se le obsequió la indumentaria oficial que utilizarán los deportistas de Chubut en Mar del Plata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico