"Chubut no va a resignar absolutamente nada"

El mandatario provincial se refirió a la diagramación de una agenda conjunta, en bloque, de la Patagonia e hizo mención al presupuesto nacional como tema central de las gestiones. Mañana y pasado estará en Buenos Aires.

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, realizó declaraciones en las que se refirió a la necesidad del trabajo en bloque y la conformación de un espacio que integre a todas las provincias de la Patagonia. En ese marco de debate de temas comunes, el mandatario sostuvo como objetivo la necesidad de poner en discusión el presupuesto y la coparticipación

Reiteró además que “como lo he adelantado, la Provincia no va a resignar absolutamente nada. Chubut es la cuarta provincia que más aporta al Gobierno Nacional y no sería justo que tuviera una reducción de esta manera. Hay que poner los números en la mesa, discutir el presupuesto y la coparticipación”.

Arcioni reiteró la necesidad de armar un bloque patagónico ante posibles cortes de presupuesto desde Nación. En las próximas semanas, se reunirá con sus pares de la Patagonia en pos de armar una agenda en común.

“Hemos mantenido reuniones con las distintas áreas, con todos los ministros de Producción de la Patagonia, con los ministros de Turismo. La semana próxima se reunirán los ministros Coordinadores y de Gobierno, previa a la reunión con todos los gobernadores de la Patagonia. La agenda la va a determinar cada una de las áreas”, manifestó el mandatario provincial.

Además, el gobernador manifestó que “es importante recuperar la reunión de gobernadores patagónicos para ver cuáles son los temas prioritarios de cada una de las provincias. Si no estamos unidos en la Patagonia, va a ser muy difícil poder seguir avanzando”.

CON FRIGERIO

Por otra parte, el gobernador se refirió a las gestiones que encabezará en Buenos Aires, entre mañana y el viernes. Adelantó que una de las actividades previstas es el encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio (n), para avanzar en los detalles del envío de fondos que se asignarán a Chubut, en el marco del compromiso adquirido por la Nación como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal.

“Vemos con agrado que gracias al Pacto Fiscal hoy la provincia podría estar recibiendo más de 4 mil millones, que son parte de los 270 mil millones de pesos que se deben repartir entre las provincias”, sostuvo el mandatario, en referencia a los fondos que ingresarían a partir de 2019.

El gobernador describió también que “buscamos seguir avanzando en la refinanciación respeto a vencimientos de compromisos” y agregó que “vamos a hablar con Frigerio el tema del Presupuesto. Estos 300 mil millones que se comprometió el Gobierno nacional en reducir el déficit ante el FMI y que hay trascendidos periodísticos que el 50% deberían hacerse cargo las provincias del interior”.

Por último, aseguró Arcioni que también habrá actividad vinculada “con el tema energía, con Geneia para avanzar en la reparación de equipos en el interior ante la falta de mantenimiento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico