Chubut participó de la XX asamblea del Consejo Federal de Planificación

Se llevó a cabo en las instalaciones del INVAP. El COFEPLAN es el ámbito de encuentro que las provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional crearon a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial.

El Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territoriaal representada por su director general, Fernando Carmona Vivona, participó del encuentro que reúne a actores de las áreas de Planificación de los diferentes gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional.

La Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) se realiza dos veces al año y congrega a representantes de todo el país que se desempeñan en áreas vinculadas a la planificación territorial.

Durante el encuentro se realizaron debates sobre la planificación, articulación e implementación de los diversos aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, el objetivo es reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

En esta ocasión, se desarrollaron diferentes actividades, presentaciones, debates y charlas. Expusieron representantes de Río Negro, presentando sistemas de tratamiento de residuos y su transformación en energía; de Santiago del Estero, indicando los avances en las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial; representantes de Entre Ríos, compartiendo el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando la plataforma “Plano Abierto Buenos Aires”; y representantes de Nación, exponiendo sobre la Aplicación del Inventario Nacional de Glaciares al ordenamiento ambiental del territorio y la regulación de actividades.

La Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública informó sobre el estado de situación de los diferentes componentes del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Planificación, y se presentaron los avances en lo referente al Desarrollo Regional, compartiendo las experiencias de lo realizado con las provincias de Tierra del Fuego, San Juan y Santa Fe.

Asimismo, los participantes trabajaron sobre el anteproyecto de la Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial con la intención de arribar a un documento consensuado para la próxima asamblea a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico