Un informe especial de TN mostró por primera vez la declaración jurada de 19 gobernadores de todo el país: en algunos casos los mandatarios provinciales hacen público su patrimonio y en otros aceptaron entregar el detalle de sus bienes.
Sin embargo en la Argentina hay un grupo de cinco gobernadores que no hacen públicas sus declaraciones juradas porque las leyes de sus respectivas provincias no los obliga a dar a conocer su patrimonio sino que la DDJJ es a sobre cerrado y lacrado y que tampoco accedieron a mostrar sus bienes de manera voluntaria ante la consulta de TN.
En algunas provincias como Formosa ni siquiera está claro cómo es el régimen de declaraciones juradas de los funcionarios y no hay información sobre cómo acceder a estos documentos, mientras que en otras jurisdicciones como La Rioja, la DDJJ debería estar publicada en el Boletín Oficial pero no aparece.
LO QUE DICE LA LEY
En Santa Cruz el artículo 12 de la Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública de la Ley Provincial Nº 3034 y Reglamentación establece que la publicidad de los datos de las declaraciones juradas solo podrán ser requeridas a la Comisión Provincial de Ética Pública en los siguientes casos:
Por solicitud del propio interesado.
Por resolución fundada de Juez, en el marco de un proceso penal relacionado con la presunta comisión de un delito contra la administración o un incremento patrimonial del funcionario.
A requerimiento de Comisiones Investigadoras Parlamentarias.
A pedido, emitido por resolución fundada, del Superior Jerárquico en la administración a la que pertenezca el Funcionario en caso de investigación o sumario administrativo. Igual facultad le asiste al instructor sumarial
A solicitud, emitida por resolución fundada, de los Cuerpos Colegiados que el Funcionario investigado integre.
TN le envió dos correos formales a la Subsecretaría de Ética Pública Luciana Palacios para obtener una copia de la DDJJ de Vidal. En respuesta a uno de los mensajes, desde esa subsecretaría se indicó que debían dirigir el mensaje a la privada del gobernador. Se envió entonces varios mails y se llamó en reiteradas oportunidades al despacho de Vidal, pero no obtuvo respuesta. También se comunicó con el equipo de comunicación del gobernador, los que no emitieron respuesta a la consulta.
Fuente: TN