Comenzaron a discutir el nuevo cuadro tarifario de la SCPL

Fue en un plenario que reunió este jueves a la mañana a concejales, funcionarios del Ejecutivo, integrantes del ENCOSEP y de la SCPL. Habrá una reducción de costos para los electro dependientes y no existen pedidos de aumentos pendientes desde la cooperativa. De todos modos, el valor del agua y la energía está sujeto a la política del Gobierno nacional.

En el Concejo Deliberante se analizó este jueves a la mañana cómo será el nuevo cuadro tarifario de la SCPL en lo que respecta a los valores de la energía y el agua en un contexto de eliminación paulatina de subsidios dispuesta por el gobierno nacional que encabeza Javier Gerardo Milei.

imagen.png

“Fue un plenario en el que se analizó el proyecto de ordenanza enviado por el Poder Ejecutivo para confeccionar el nuevo cuadro tarifario, con una nueva segmentación que reduce el número de categorías y que es importante, sobre todo, para los electro dependientes. Ahora sería más legible la factura. Habrá una reducción de costos para los que más necesitan la energía”, afirmó Leandro Calvo, flamante integrante del Ente de Control de los Servicios Públicos (ENCOSEP), al término de la reunión.

Tras señalar que ahora el tema quedó en manos de los concejales, el mismo funcionario aclaró que desde la SCPL “no ingresó ningún nuevo pedido de aumento” en los valores que hoy pagan los habitantes de Comodoro y Rada Tilly.

“SON COMMODITIES QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO NACIONAL”

De todos modos, actualmente nadie puede quedarse tranquilo ante la posibilidad de que no haya nuevos aumentos en los próximos meses.

Tras resaltar que el nuevo cuadro tarifario permitirá interpretar mejor en la factura lo que se paga en costos de distribución de la energía; cargos fijos y variables; y costos de energía (donde el Gobierno nacional conminó a transferirlos al usuario), el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, recordó la situación de las casi 4000 familias que hoy dependen en su cotidianeidad de la electricidad y que fueron las más afectados durante el invierno, cuando empezó la reducción de subsidios y aumentaron los costos de transporte y distribución, habiendo cambiado también las categorías.

imagen.png

“Esto hizo eclosión en el invierno con un incremento del costo de energía a partir del cambio de categorización; del cambio de topes. Fue la tormenta perfecta porque bajaron todos los subsidios a nivel nacional. Ahora las familias encuadradas en las categorías N2 y N3 tienen un tope en la cantidad de energía que pueden consumir por mes con un subsidio más exiguo que vence antes de fin de año. Eso se ve reflejado en el valor de la tarifa”, acotó Bohe.

Además, el funcionario señaló que “esta ordenanza no viene a solucionar el tema de fondo que tiene que ver con el costo de la energía, donde CAMMESA planteó en febrero a la ciudad de Comodoro una factura de 700 millones de pesos, con otra que supera los 3.500 millones de pesos hace un par de meses atrás”.

Asimismo, acentuó que desde el 11 de diciembre del año pasado se bajó todo el esquema de subsidios a la energía y al agua que para este Gobierno nacional “son commodities y a partir del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que es ley, estarán en función del mercado económico”.

imagen.png

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico