Comenzó el juicio contra Axel Pross por el crimen de un comerciante en Sarmiento 

El viernes 20 de julio de 2018, Cristian Banza el títular de la Distribuidora 7 de Agosto asistió a un encuentro pactado con Pross en la cancha de barrio Usina. Pross era conocido como "el transa de la Eco Sport" y no se descarta que el encuentro haya sido planeado por intercambio de sustancias. Sin embargo, en el lugar no llegó a concretarse ningún intercambio, Banza fue ultimado de varios disparos.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollan las audiencias de debate contra Axel Pross (25), imputado como presunto co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33). El joven es el único acusado por el homicidio contra el titular de la distribuidora "7 de agosto".

El crimen ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio "usina". Pross está detenido-con prisión preventiva- desde hace dos años y nueve meses. En la primera jornada se escucharon quince testimonios.

Los actos judiciales se desarrollan en la sala de audiencias de la oficina judicial. El tribunal colegiado de juicio es presidido por el juez Daniel Pérez e integrado por los magistrados Alejandro Rosales y Luis Daniel Pinto (Comodoro Rivadavia) quien participa mediante el sistema de conexión telemática. También la madre de la víctima, se conectó en forma virtual desde la provincia de Buenos Aires.

Por el Ministerio Publico Fiscal asistieron la Fiscal Andrea Vázquez y la Procuradora Marisol Sandoval. El detenido recibió el asesoramiento legal de los abogados de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial.

En la ocasión, la fiscal Vázquez presentó su alegato inicial describiendo el hecho investigado por la Fiscalía. Luego explicó la hoja de ruta programada para los próximos días, respecto de los testigos propuestos por la parte acusadora.

Con respecto a la calificación jurídica, recordó que la fiscalía acusa a Pross como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

A su turno, el abogado defensor Oyarzun consideró que las agravantes del caso, no debieron pasar la etapa preliminar de juicio. En este sentido, indicó que el tribunal deberá absolver a su defendido porque la fiscalía no cuenta con prueba de calidad.

Por su parte, Axel Pross utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. El imputado manifestó “Cuando esto termine, su señoría va hacer justicia a mi favor porque no soy culpable de lo que se me acusa”.

TESTIMONIOS

El primer testimonio correspondió al padre de Cristian Banza. Durante más de sesenta minutos, el testigo relató las circunstancias por las que su hijo vino desde Buenos Aires a Sarmiento, se radicó en el lugar y desarrolló un emprendimiento comercial.

Asimismo, describió algunas situaciones vinculadas a los problemas de adicción a la cocaína que padecía la víctima. También narró los momentos previos y posteriores, de la noche en la que asesinaron a su hijo.

Luego, ofrecieron sus testimonios dos personas que observaron los movimientos de los vehículos de Banza y el imputado, en la cancha del barrio “Usina”, durante la noche del 20 de julio de 2028.

Asimismo, una testigo sostuvo que en esa ocasión escuchó primero dos detonaciones de arma de fuego. Luego, en forma inmediata, percibió al menos seis disparos más. Allí, decidió llamar por teléfono a la Guardia Urbana Municipal y también a la policía.

Por otra parte, una testigo relató la información vinculadas a las imágenes registradas en las cámaras de video vigilancia instaladas en su local comercial.

En este marco, una pareja que esa noche circulaba a bordo de su camioneta, por inmediaciones de Avenida 25 de mayo, calle Alberdi y Avenida Estrada, brindaron sus versiones respecto al momento en el que observaron el automóvil de Banza sobre la cancha de la liga de fútbol barrial. A ello, agregaron que vieron el cuerpo de la víctima en el lugar.

Finalmente, el testimonio más destacado de la jornada correspondió a un ex empleado de la distribuidora. Este testigo y dos amigos, fueron los que hallaron el cuerpo sin vida de Cristian Banza.

Según la versión del declarante, esa noche estaba junto a dos amigos y circulaban a bordo de un automóvil por avenida 25 de mayo. Al llegar a cercanías de la cancha de la “Usina”, identificaron el automóvil del comerciante. También observaron a una camioneta color gris que salía del lugar.

Cuando se acercó al lugar, reconoció a su empleador. En su relato, describió que el cuerpo estaba en el piso, con los brazos y piernas abiertas. En este sentido refirió que la víctima tenía la remera levantada a la altura del tórax. De manera inmediata se comunicó por teléfono con los familiares de Banza. En esa conversación, les informó la situación.

Por último, testimoniaron ante el tribunal, una ex pareja de la víctima, personal del hospital, empleados policiales, de Guardia Urbana Municipal y personal de criminalística.

EL CASO

El 20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenía pactado encontrarse con un amigo. En ese lugar - conocido como la cancha de fútbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen. Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó.

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda- Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda. En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojados en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico