Comienzan a indagar a los detenidos por la droga que venía de Madryn

La juez Eva Parcio y su secretario Ignacio Oscke recibieron ayer las actuaciones policiales de los distintos allanamientos que se realizaron en Mar del Plata, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en los que se secuestraron 15 kilos de cocaína, de los cuales 13 eran transportados escondidos en el asiento trasero de una camioneta desde Mar del Plata a Comodoro. Hoy comenzarán a ser indagados los nueve detenidos.

El operativo “Viajantes Nocturnos” que llevaron a cabo los efectivos policiales de la Brigada de Drogas Peligrosas y Delitos Complejos de Comodoro Rivadavia a cargo de los comisarios Julian Vilches y Andrés Avila, dio como resultado el secuestro de 15 kilos de cocaína que eran transportados desde Mar del Plata a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Ayer en el Juzgado Federal, El Patagónico pudo observar el intenso trabajo que tenían la juez federal Eva Parcio y su secretario, Juan Ignacio Oscke, mientras recibían las actuaciones policiales de los 13 allanamientos que se realizaron el lunes, diez de ellos en Comodoro, dos en Puerto Madryn y uno en Mar del Plata.

La juez Parcio ayer destacó el trabajo y la profesionalidad de los integrantes de la Brigada de Drogas que comandan Vilches y Ávila y comentó que hace 8 meses que se investigaba a la banda. Hoy comenzará a tomar declaración indagatoria a los detenidos, uno de ellos aprehendido en Mar del Plata por la Prefectura Naval Argentina.

La mayoría, según se supo, tienen entre 45 y 55 años e incluso algunos de ellos ya cuentan con antecedentes por infracción a la Ley de 23.737.

El principal cabecilla de Comodoro Rivadavia –del que este diario se reserva la identidad para no entorpecer las indagatorias- es un hombre que “tenía cocaína de buena calidad” (lo cual era vox populi), pero al que hasta ahora no se le había podido formalizar una investigación, lo que ahora sí se logró, con pacientes seguimientos, intervenciones telefónicas, registros de video y testimonios.

Este hombre fue uno de los que personal de la Brigada interceptó en ruta 3 entre Puerto Madryn y Arroyo Verde, en donde se secuestraron 13 kilos de cocaína compactada en “panes” que normalmente en los viajes eran llevados detrás del asiento de una camioneta, tal como la encontraron el lunes.

La droga era distribuida en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que se allanaron viviendas de supuestos dealers, como a un mecánico de motos del barrio San Cayetano que fue detenido por la Policía cuando intentaba escapar.

También se supo que uno de los detenidos es pareja de una médica pediatra. Se trata de un hombre de unos 50 años al que además de balanzas le secuestraron sustancia, telefonía celular, dólares y pesos.

Uno de los detenidos, un hombre de 55 años que ahora deberá volver a estar frente a los estrados judiciales federales, según pudo averiguar este diario ya había sido procesado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ya que efectivos de la Policía Federal a principios de 2016 lo detuvieron en Standart Norte luego de realizar seguimientos en los que dio cuenta a la Justicia sobre los movimientos de “delivery” que el sospechoso realizaba en su vehículo particular.

EL PRECIO DE LA PACIENCIA

El jefe de Drogas Peligrosas de Comodoro, Julián Vilches, destacó “el excelente grupo de trabajo” que tiene la División a su cargo. “El laburo se hace con gente honrada” dijo Vilches y resaltó “la tenacidad” de su personal “para llevar adelante investigaciones muy complejas y que en oportunidades, que no son pocas, deben acudir incluso a su propio peculio”.

El jefe de la División destacó el acompañamiento de la juez Parcio y del secretario Oscke en la investigación y en los allanamientos.

El trabajo de la Brigada que conduce Vilches ha sido arduo durante 2017 y eficiente en la lucha contra el narcotráfico. El operativo del lunes fue el séptimo en lo que va del año con resultado positivo. En enero la división había secuestrado 17 kilos de marihuana en una vivienda del Cordón Forestal en la que residía un hombre con antecedentes por robo de cobre. Incluso aquella vez se realizó un allanamiento en la celda de Franco Abadie en la alcaidía policial, en relación con la causa investigada.

En abril, tras una investigación rápida de un mes, los policías irrumpieron en el sector 8 del barrio 30 de Octubre en donde detuvieron a un joven que vendía droga a adolescentes. Mientras, a principios de mayo el mismo grupo policial detuvo a una sexagenaria que vendía drogas en su vivienda del pasaje Bouchardo al 1.200 y controlaba a través de una cámara de seguridad a quienes ingresaban. Allí se secuestró un kilo de cocaína fraccionada, dos balanzas, 50 gramos de marihuana, un vehículo y 15 mil pesos en efectivo.

En junio los investigadores antinarcóticos desbarataron una organización que se dedicaba a la distribución de drogas en la zona norte de Comodoro Rivadavia, deteniendo a tres personas a las que les secuestraron un total de 18 kilos de marihuana y un kilo de cocaína en un domicilio de Km 3 y en otro de Próspero Palazzo. La causa el próximo año será llevada a juicio por un jurado unipersonal.

En agosto pasado, los dirigidos por Vilches detuvieron a tres personas por comercialización de estupefacientes. Un mes de investigación fue suficiente para culminar con siete allanamientos que se concretaron en un domicilio del barrio Mosconi, a metros del Centro de Instrucción Policial en donde se comercializaba la droga y en el Sector 8 del 30 de Octubre. En esa oportunidad además de marihuana, se secuestró dinero, balanzas, un arma, municiones y hasta un chaleco antibalas de la Policía del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico