¿Cómo y dónde nació USMA?

El club de Kilómetro 5, que se encuentra ubicado en el centro del barrio Presidente Ortiz, fue creado el 23 de junio de 1931 por un grupo de empleados de YPF.

Por @prensaUsma

Detrás de la planta de gasolina (desarmada a mediados de la década del 80), se puede apreciar la cancha de Miguel Azcuénaga, club que se fusionará con San Martín para conformar el club Unión San Martín Azcuénaga.

usma1.jpg

Aquí empezó la historia de la institución en la barriada de Km 5. El club USMA está ubicado en el centro del barrio Presidente Ortiz y fue creado el 23 de junio de 1931, por un grupo de empleados de YPF, para dedicarse principalmente a la actividad futbolística.

usma2.jpg

A fines de la década del 30, otro grupo de agentes YPF, constituyó el equipo de fútbol denominado Atlético Miguel Azcuénaga, con sede en el sector “Almacenes de YPF”. Sus integrantes propiciaron la fusión con el Club San Martín, por no contar con su cancha, esta unión se concretó conformando la institución bajo la denominación, “Unión San Martín Azcuénaga”.

Con su campo de juego de tierra hasta el año 2015, que fue testigo de grandes figuras del fútbol local entre las décadas del 50, 60 y hasta los años 80. Sobre esa tierra, se consagraron campeones en el año 1957, con un equipo glorioso de sentimiento “azulgrana”.

usma3(1).jpg

Más tarde en los años 80, la cancha de USMA vivió el armado y la campaña del equipo campeón del año 1982. En el año 1993, coronó nuevamente un campeonato en la categoría B del fútbol comodorense.

En la década del 2000, los equipos fueron grandes protagonistas en el fútbol local, logrando asensos y alegrías para todos los fanáticos del club. En el año 2013, comienza el desarmado de la cancha de tierra para vestir de verde con césped sintético.

usma(1).jpg

En el año 2015, se inaugura la nueva cancha denominada “Armando Avila”, en reconocimiento al dirigente, expresidente, fallecido en el año 2012, quien junto con la comisión directiva que lo acompañaba, gestionaron ante las autoridades provinciales y municipales el césped sintético para su cancha. Siendo la segunda cancha de césped sintético que se colocaba en la ciudad, después de la del Club Atlético Huracán.

En el año 2017, USMA participa por primera vez en su historia en el Torneo Federal C. Para ello, la nueva cancha con césped sintético y por la seguridad del predio cerrado, fue habilitada por el Consejo Federal para que su equipo auspiciara de local. Desde aquí comenzó a ser denominado y reconocido como el Estadio Armando Ávila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico