Comodoro cumple con el cupo laboral de personas con capacidades diferentes

El cupo del cuatro por ciento fijado por ley, tiene como objetivo asegurar fuentes laborales a las personas con discapacidad, a partir del derecho a tener un trabajo digno. Desde el municipio de la ciudad petrolera aseguraron que lo tiene garantizado.

La Ley Nacional 22.431 y su modificatoria mediante ley 25.689 (artículo 8) contempla que en el Estado Nacional y en sus distintas dependencias deben ocupar puestos laborales personas con capacidades diferentes, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal. La norma nacional fue sancionada hace 30 años, pero recién se reglamentó en 2010.

El objetivo de la legislación vigente es poder contribuir a que la comunidad tome conciencia de la importancia de incorporar personas que padecen algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos laborales.

El subsecretario de Recursos Humanos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ricardo Maidana, manifestó que el Ejecutivo Municipal cumple con el cupo previsto por la Ley. Este año, entre 14 y 20 persona con capacidades diferentes pasaron a formar parte de la planta permanente.

"Nosotros en recursos humanos tomamos la necesidad de las personas que se postulan, pero en este caso, le dimos prioridad a lo que ya teníamos adentro". Por ello, se tomó en cuenta al personal que actualmente ya está trabajando en el municipio y que ingresó por "un contrato, una beca o un plan".

En este sentido, detalló: "hicimos un relevamiento interno y los encuadramos bajo la ley con el debido certificado que hace la secretaría de Salud Pública de la provincia, que lo garantiza el área programática que está en el hospital. Una vez cumplido eso, nosotros los atendemos y hacemos toda la documental".

Como ejemplo, mencionó que en el Área de Tránsito Municipal hay un radio operador que es no vidente y que en general, los trabajadores que ingresaron tienen capacidades diferentes.

Hasta el momento no se han registrado nuevos ingresos pero no se descartan, ya que hay una lista habilitada para aquellos que deseen postularse para trabajar en el gobierno municipal.

DESDE PROVINCIA TRABAJAN PARA LOGRARLO

La directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad del Ministerio de Salud del Chubut, Natalia Tribuzio, reconoció que a nivel provincial "no se cumple" por lo cual desde el Consejo Provincial se comenzaron las gestiones correspondientes "para ver de qué manera podemos lograr que se cumpla", afirmó en contacto con El Patagónico.

Confirmó que se le envió una carta al gobernador Martín Buzzi para poder ver de qué manera se puede comenzar a dar cumplimiento a está importante ley que significa un cambio importante para las personas con capacidades diferentes.

La funcionaria indicó que se está trabajando en un relevamiento en todas las áreas públicas para corroborar si se está cumpliendo o no con el cupo. "Muchos Ministerios contestaron y hasta ahora todo lo que nos ha llegado, es que no se cumple, pero la idea es en diciembre tener toda la información" para en base a ello hacer el correspondiente pedido".

"Cada director está haciendo su relevamiento en su localidad y nosotros junto al Ministerio de Recursos Humanos estamos tratando de recabar toda la información de todos los ministerios", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico