El objetivo principal de este panel consiste en presentar el paradigma de las Ciudades de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO (Ciudades Mil) desde la perspectiva de varias autoridades, incluidos ministros, alcaldes y expertos del organismo mundial. Un paradigma de ciudad que incluye o tiene sinergias con otros preexistentes, como ciudades inteligentes, sostenibles, resilientes, educativas y saludables.
Las Ciudades Mil se inspiran en los objetivos de la Agenda 2030 y sitúan a los ciudadanos y grupos vulnerables en el centro de la innovación, la información y las transformaciones digitales, enfatizando el pensamiento crítico y creativo, la ética, trascendiendo las barreras culturales, la lucha y la desinformación.
En la ocasión también participaron, la ministra de la Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay, Teresa Martínez; el presidente (alcalde) de la ciudad de Quelimane, Mozambique, Manuel Araújo, y el alcalde de la ciudad de Guarulhos, Brasil, Gustavo Henrique Costa.
En este marco, se debatieron este lunes soluciones y cómo llevar a cabo este proceso en las respectivas de ciudades y países, qué políticas públicas, indicadores y métricas se deben priorizar utilizando las nuevas tecnologías, además de mostrar la voluntad de declarar sus ciudades aspirantes a Ciudades Mil en el futuro cercano.
Se expusieron experiencias y propusieron acciones prácticas que contribuyan a implementar el marco de Ciudades Mil y expandir este concepto en comunidades y ciudades de todo el mundo.
Por su parte, Liliana Peralta presentó las políticas públicas realizadas por el Municipio local en torno a las trayectorias escolares, alfabetización digital, escuela municipal, arte y cultura.
Asimismo, la secretaria de Cultura indicó la necesidad de profundizar y expandir los proyectos de Alfabetización Mediática y Digital y Ciudades Mil gestados en el marco de acuerdos interinstitucionales con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.