Con desfile y bailes, las colectividades conmemoraron el Día del Inmigrante

El desfile por el Día del "Inmigrante Pionero Patagónico", se realizó ayer en el barrio Presidente Ortiz. El recorrido comenzó en el historico lanchón que se encuentra en la costa y se extendió hasta el playón de las antiguas gamelas de YPF. La celebración contó con la participación de la nueva reina de la Federación de Comunidades Extranjeras, Sofía Nohra, coronada la noche del sábado. Los cuerpos de danzas de las asociaciones exhibieron sus trajes y bailes típicos. Hoy a las 18, en el Predio Ferial, se desarrollará el acto central.

La Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx), en el barrio Presidente Ortiz, celebró ayer el tradicional desfile por el Día del "Inmigrante Pionero Patagónico". La ceremonia tuvo una gran participación de la comunidad de Kilómetro 5 y de diferentes organizaciones.
La concentración comenzó a las 14:30 en el viejo lanchón -embarcación que conserva la historia de los inicios de la industria ferroviaria- que se encuentra en la costa del barrio. Desde allí, para celebrar la llegada de sus ancestros a estas tierras, jóvenes y adultos mayores se mezclaron entre banderas y trajes típicos de cada asociación.
El desfile contó con la participación del Club de Autos Clásicos de la Patagonia (CACP) que facilitó sus vehículos para que desfilen frente al público la nueva reina de FedeComEx, Sofía Nohra (Asociación Cultural Argentino Arabe) y las princesas, Constanza Delfina Becerra Ankudowicz (la Asociación Polonesa Dom Polskiy), y Florencia Nahir Castelli (Asociación Italiana de Socorros Mutuo).
La caravana inició su trayecto sobre las 15 en la calle Ferrocarril Patagónico y continuó hasta la exEstación de Ferrocarril. Allí, la banda de música y guerra de la Fuerza Aérea ofreció diversas interpretaciones, y la Asociación de Rescate del Kilómetro 5 "Detrás Del Puente" teatralizó la llegada de la línea férrea.
El recorrido continuó por la calle José Ingenieros hasta llegar a Antonio Jonte, para finalizar en el playón de las antiguas gamelas de YPF.
Llamó la atención que el personal del área de Tránsito de la Municipalidad no participara de la actividad teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos que circularon por la zona.

EL MUNDO A TRAVES DE DANZAs TIPICAS
En el playón, las colectividades se reunieron y comenzaron los preparativos para que los grupos de danzas realizaran una muestra de los bailes típicos que el próximo fin de semana presentarán en la Feria Gastronómica, que tendrá lugar en el Predio Ferial.
Asimismo, se dedicó un caluroso reconocimiento a las soberanas de las distintas colectividades que el sábado participaron de la elección de la reina en el Centro Cultural, y se entregó un presente a las autoridades del CAPC por la gentileza de colaborar con los vehículos para el desfile.
El grupo de baile de los descendientes alemanes inició la exhibición de danzas tradicionales. Luego fue el turno de los brasileños, búlgaros, bolivianos, chilenos, croatas, árabes y vascos. También formaron parte de la propuesta, los grupos de danzas andaluces, asturianos, gallegos, griegos, italianos, polacos, portugueses y exsoviéticos.
Uno de los grupos que más se destacó por su puesta en escena fue el cuerpo de baile de la comunidad boliviana, que exhibió su danza y animó al público con gestos y aplausos. El cierre de la jornada, en tanto, congregó la participación de los cuerpos de danzas de todas las colectividades.

HOY CONTINUAN LAS ACTIVIDADES
El desfile de ayer se realizó bajo el lema "Mitos y Leyendas: Puentes de Cultura" y tuvo como objetivo valorar los oficios que trajeron consigo los inmigrantes pioneros patagónicos.
En este contexto, la Asociación de Rescate de Kilómetro 5 "Detrás Del Puente", ofreció una visita guiada que incluyó a la parroquia "Nuestra Señora del Valle", el Mástil Histórico del barrio y la exEstación del Ferrocarril argentino "Puesto Presidente Ortiz", fundada el 17 de diciembre de 1939.
También se pudo disfrutar de la muestras de artistas plásticos y fotos de pioneros en la asociación vecinal del barrio.
Las actividades de la FedeComEx continuarán hoy con el acto oficial por el Día del Inmigrante Pionero Patagónico. Será a las 18, en el monumento del Predio Ferial. Allí se entregarán certificados a inmigrantes con 30 años de residencia en el país.
En el mismo escenario, el viernes comenzará la tradicional feria gastronómica que se extenderá hasta el domingo.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico