Con el nuevo aumento las naftas ya son un 30,2% más caras que el año pasado

Las naftas y el gasoil registran desde ayer un alza del 6 por ciento. Es el cuarto ajuste del año y el segundo desde que en septiembre el Gobierno nacional decidió liberar los precios. El incremento acumulado llega en todo 2017 al 30,2%. El año pasado el impacto de los aumentos alcanzó el 31%. En Comodoro Rivadavia el litro de nafta Super pasó a costar 18,75 pesos y el litro de Premium 21,99 pesos, en las estaciones de bandera YPF.

Después que el gobierno de Mauricio Macri decidió liberar el precio de los combustibles, las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado nacional en el segmento minorista, incrementaron ayer en un 6% el valor de venta de sus naftas y gasoil.

YPF argumentó que se implementó la medida producto del incremento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Así, en el caso de Comodoro Rivadavia, los precios en las estaciones de esa bandera son desde ayer de 18,75 pesos para la Super; 21,99 pesos por litro de Infinia (premium de mayor octanaje); 18,86 pesos para el Ultra Diesel y 20,29 pesos para el Infinia Diesel.

Se trata del cuarto incremento que sufren los combustibles en lo que va del año, con un total de 30,2%. El primer aumento se produjo en enero cuando los combustibles subieron su valor un 8%. El segundo tuvo lugar en julio con 7,2% en naftas y el gasoil 6%. El tercero se concretó en octubre, ya con la desregulación del mercado por parte de Nación. Allí las naftas se incrementaron un 9% y el gasoil un 12%.

Mientras que en noviembre todas las compañías decidieron bajar los precios de las naftas súper y premium, pero en pequeños márgenes del 1,2% al 1,3%, como reacción a la reducción en los costos de los biocombustibles anunciada por el Gobierno nacional.

Este incremento determina que Argentina continúe ubicado en el tope de los países con los combustibles más caros de la región y del mundo.

Entre los combustibles líquidos que se venden en este país, la nafta Super se destaca como la más cara de la región al alcanzar los 1,15 dólares por litro, solo superada por Uruguay con 1,35 dólares, y por encima de Chile, con 1,13 dólares.

El precio promedio en la región es de 0,87 dólares por litro, pero Ecuador y Bolivia son los países que venden más barato la nafta de 95 octanos a 0,39 dólares y 0,52 dólares por litro, de manera respectiva.

ARGUMENTOS

YPF explicó que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.

En tanto, Shell anunció que el incremento comenzó a regir desde las 14 en sus estaciones de servicio y desde la medianoche en el resto de su red con un aumento que oscila entre el 4,7% y el 6%.

Así, la segunda empresa de mayor peso en el mercado nacional de combustibles para el segmento minorista –pero ausente en Comodoro Rivadavia- tendrá precios en Buenos Aires de 22,94 (6%) pesos para la nafta Super; 26,81 (5,6%) pesos para la nafta premium o V-Power; 20,25 (4,7%) pesos para el Diesel y 23,79 pesos para el Diesel premium.

El resto de las petroleras que participa del mercado nacional aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios.

Hay que destacar que el mercado nacional está liderado por YPF, con una participación en torno al 55% del total, seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (antigua Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico