Con la vuelta de Ocaña y Rossi juran los 127 diputados electos

A partir de los resultados registrados el 22 de octubre y de la renovación parcial que tendrá la Cámara baja, la alianza Cambiemos pasará a contar con 108 escaños y el Frente para la Victoria configurará la principal fuerza de la oposición con 65 bancas.

La Cámara de Diputados tomará juramento el miércoles a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi, y marcará el debut de otros, como el caso del exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara baja a Emilio Monzó y se definirán además el futuro de las tres vicepresidencias.

La disputa estará centrada principalmente en la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, que el oficialismo reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría con más de un centenar de bancas, y que el kirchnerismo buscará retener.

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados con 108 escaños propios, con lo cual estará solo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción la cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos cuatro comisiones clave.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la prioridad del oficialismo, apuntalado por su consolidada mayoría, es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchnerismo.

Esas comisiones son la de Energía -hoy acéfala debido a que su expresidente Julio de Vido está preso-; la de Previsión Social, que preside la massista Mirta Tundis, y que tendrá que encarar la discusión central de la reforma previsional; así como la de Comunicaciones, hoy encabezada por el delasotista cordobés, Juan Brugge, donde se debatirá la nueva ley de medios.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el exministro de Defensa kirchnerista, Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada, sobre todo en reconocimiento de sus pares a su capacidad para poder contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrarse al FpV-PJ o suscribir al bloque Justicialista.

De hecho, las diferentes vertientes del peronismo tanto el FPV-PJ, como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista de la cámara baja, referenciado en varios gobernadores del PJ, buscarán en los próximos días afianzar cada uno de sus espacios o concretar alianzas superadoras de cara a la nueva composición parlamentaria que se hará efectiva el 10 de diciembre.

Hasta el momento, el interbloque UNA -que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos- avizora un futuro incierto, ya que se reducirá de 37 a 27 integrantes, ya sin la presencia de su líder Sergio Massa, que concluyó su mandato y no logró acceder a una banca en el Senado, luego de obtener un magro resultado en las elecciones de octubre.

En tanto, el Bloque Justicialista que se llamaría “Peronismo Federal” pasará de 17 a 25 integrantes, donde confluirán los peronistas pampeanos, jujeños, salteños, entrerrianos, riojanos, mendocinos y algunos bonaerenses, y sería conducido por el salteño Pablo Kosiner, que buscaría trabajar bajo formato de interbloque con los cinco diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con los cuatro del oficialismo misionero.

Mientras, el Movimiento Evita reducirá de cinco a cuatro sus integrantes y Libres del Sur pasará de tres miembros a uno, ya que solo se mantendrá en su banca la diputada Victoria Donda, con mandato hasta 2019.

REGRESOS

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara baja se destacan Graciela Ocaña (Confianza Pública) que integrará el interbloque Cambiemos, así como el polémico Fernando Iglesias que pasará a integrar el bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica.

En tanto que el exembajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que regresa a la Cámara baja, y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos.

También, vuelven a ser parte del cuerpo figuras como el exgobernador bonaerense y exvicepresidente Daniel Scioli, que ocupó el quinto lugar en la lista del FPV-PJ; el exministro Rossi y el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, esta vez representando a la provincia de Buenos Aires y no a Mendoza, como en su anterior gestión como legislador.

Asimismo, marcará el retorno al cuerpo del exradical Leopoldo Moreau, que fue presidente de la cámara baja en la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, y ahora integrará el bloque de diputados del FPV-PJ, luego de haber participado activamente de la campaña de la ex presidenta y senadora electa de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; la abogada de Elisa Carrió y exlegisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el exintendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña, Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia, mientras que en el bloque del FPV-PJ, debutan Espinoza; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

En la misma situación, y a pesar de contar con una larga trayectoria política, será el debut como diputado nacional del exministro de Educación y exsenador kirchnerista, Daniel Filmus, que se sumará al bloque del FPV-PJ, así como la exgobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora y la actual vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

En cambio, entre los que renuevan su banca, se encuentran Elisa Carrió de la Coalición Cívica; el macrista cordobés, Héctor Baldassi; el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino, Luis Petri, así como los massistas, Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ, María Emilia Soria, entre otros.

Si bien los diputados asumen formalmente sus funciones a partir del 10 de diciembre, la nueva conformación de la Cámara baja se verá plasmada en la primera sesión, en principio prevista para el 13 de diciembre, donde el oficialismo buscará debatir un temario aún a definir, en el marco del casi seguro llamado a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo, en el que se podría tratar alguna de las reformas enviadas por el Gobierno nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico