Con su doble voto, Aybar vuelve a ser presidente del Concejo

En otra controvertida sesión ordinaria celebrada ayer y en la cual se eligieron las nuevas autoridades para el período legislativo 2019, Javier Aybar hizo valer su doble voto para asegurarse por cuarta vez la presidencia del Concejo Deliberante de Caleta Olivia. También se aceptó la renuncia de Juan José Naves y hubo una manifestación de mujeres que exigieron la separación de Rubén Martínez, acusado de abusos sexuales.

Caleta Olivia (agencia)

La moción original presentada en el reducido espacio donde desde hace tiempo se realizan los debates -en el mismo edificio parlamentario-, fue efectuada por Rubén Martínez (Cambiemos), quien propuso la reelección de Aybar (Caleta y su Gente–Cambiemos), y además propuso a Pablo Calicate (PJ–FPV) y a Liliana Andrade (Cambiemos) para ocupar las vicepresidencias Primera y Segunda, respectivamente

La única mujer del cuerpo rechazó de manera tajante el cargo que se le ofrecía, denunciando que el día anterior se había producido un “contubernio” entre los tres ediles presentes en la sesión a la que se había sumado el renunciante Naves para “arreglar” los cargos, por lo cual no aceptaba “acuerdos espúreos”.

De paso lamentó que se haya esperado dos años para que se aceptara la dimisión de Naves que durante ese lapso gozó de una licencia para desempañarse en la gerencia local de la empresa Servicios Públicos, amparado por Aybar, Calicate y Martínez.

Por si esto fuera poco, dijo que era de imaginarse lo que le esperaba a la mujer que lo iba a reemplazar en esa banca, Elizabeth Jara, la cual se hallaba presente como espectadora, aunque se prevé que asumirá en una sesión especial, teniendo en cuenta que Juan Maldonado (primer reemplazante de Naves) declinó hacerlo.

Finalmente, la solución para definir la Vicepresidencia Segunda la aporto Calicate, quien propuso que la misma sea ocupada por Martínez.

Lo llamativo fue que él no votó la terna y tampoco lo hizo Andrade, por lo cual el propio Aybar, ejerciendo su derecho al doble voto como presidente del cuerpo, dio su aval y consecuentemente se aseguró un cuarto periodo de mandato.

MUJERES PIDEN "QUE SEPAREN AL ABUSADOR"

Cerca del mediodía, cuando la sesión estaba en pleno apogeo, una manifestación conformada por algo más de un centenar de mujeres llegó hasta el edificio legislativo.

Previamente habían realizado una asamblea en la plazoleta del Gorosito en el marco de la jornada de repudio que se hizo en todo el país por la violación y asesinato la adolescente marplatense Lucía Pérez, recordándose que los dos hombres acusados fueron absueltos de ese delito y solo se los condenó por tenencia de estupefacientes.

En el caso de Caleta, la protesta estuvo direccionada hacia el concejal Rubén Martínez, sobre quien pesan dos denuncias de abuso sexual, una de los cuales involucra a una menor.

Al recinto de sesiones solo se permitió el ingreso de algunas voceras, las que le entregaron a Aybar una nota a través de la cual solicitaron la separación preventiva de Martínez, quien se hizo el distraído mientras agachaba la cabeza.

Además, exigieron que el Concejo “se pronuncie contra el abuso sexual y contra toda forma de impunidad, reclamando justicia para las víctimas y cárcel para los responsables”.

En los fundamentos de la misiva se destaca que “hace tres meses que se hicieron denuncias de abuso sexual contra el concejal Rubén Omar Martínez y hasta hoy no hubo ningún tipo de accionar” por parte del cuerpo deliberativo de esta comuna.

En tal sentido sostienen que debe tomarse una decisión política que implique resguardar “la integridad de las víctimas que se animaron a denunciar” al edil, el cual ahora realiza “acciones de caridad” ayudando a personas necesitadas a modo de procurar encubrir abusos sexuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico