En la sesión del jueves, la concejal de Arriba Chubut, Gabriela Simunovic, presentó una iniciativa tendiente a abordar la problemática de la ludopatía entre menores de la ciudad.
“Los juegos de apuestas en línea están prohibidos para menores de 18 años, convirtiéndose en una amenaza silenciosa afectando a los niños, niñas y adolescentes a través de dispositivos electrónicos. El juego obsesivo conlleva consecuencias económicas para los alumnos y alumnas, y sus familias, dañando su crecimiento físico y emocional”, sostuvo quien fuera secretaria de Salud en la anterior gestión municipal.
En la sesión del jueves, la concejal recordó que “los juegos de apuestas en línea se encuentran en internet y disponibles para todas las personas, vía telefónica con acceso a internet, teniendo la posibilidad de acceder
a ellos de manera fácil, depositando fondos mediante tarjetas y billeteras electrónicas”.
Recordó además que “la ludopatía online o consumos problemáticos digitales se refiere a la conducta que denota la obsesión y compulsión problemática por jugar y apostar. La ludopatía es una enfermedad y su prevención y tratamiento son de interés público, obligando al Estado a adoptar políticas públicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adicción al juego o ludopatía
como una enfermedad e incluye en esta problemática a los juegos digitales. La detección temprana del problema de las apuestas en línea en los/as niños/as y adolescentes es crucial para poder intervenir de manera efectiva dado que es una problemática creciente por la obsesión y compulsión de jugar”.
Ante esto, la educación sobre ludopatía digital en las escuelas puede jugar un papel clave en la prevención y manejo de este consumo problemático, ayudando a los niños, niñas y adolescentes a hacer un uso más saludable y responsable de la tecnología.
En tal sentido, presentó un proyecto de ordenanza para
crear el Programa de Prevención de la Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales en el ámbito
escolar, destinado a alumnos/as, personal docente y no docente, y familias de los/as estudiantes de los establecimientos educativos primarios y secundarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El mismo buscará “concientizar a los/as alumnos/as sobre la ludopatía digital y el impacto que tiene en la vida de las personas; brindar herramientas y capacitaciones a los establecimientos educativos para que puedan detectar en los/as alumnos/as el impulso de jugar a juegos de apuestas en línea de manera compulsiva; abordar la ludopatía digital o consumos problemáticos digital desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e individualizada considerando la situación particular; brindar apoyo y acompañamiento a las familias y/o entorno afectivo”.