Condena e inhabilitación para el médico que filtró las fotos

El médico Werther Aguiar, único acusado en la causa por la filtración de las imágenes del cadáver de Santiago Maldonado, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, más una inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos.

Concluyó este viernes en Esquel el juicio oral y público contra el médico acusado de haber filtrado la imagen del cadáver de Santiago Maldonado, hecho ocurrido pocas horas después del hallazgo del artesano en aguas del río Chubut, el 17 de octubre de 2017.

La jueza Eva Parcio adelantó el veredicto, en tanto que el próximo 16 de octubre a través de una videoconferencia se dará a conocer el fallo completo. Fueron desestimados los planteos de nulidad e inconstitucionalidad interpuestos por la defensa.

Por otra parte la justicia ordenará a los motores de búsqueda en internet que eliminen cualquiera de estas imágenes que aún están circulando.

El juicio al médico legista se inició el miércoles en Esquel bajo estrictas medidas de seguridad que motivaron el pedido de la abogada Verónica Heredia a la jueza Parcio para que el trato sea “más amigable”, en virtud de que de esta forma no tendría la publicidad que buscaba la familia Maldonado.

El otro abogado de los querellantes fue el exdiputado provincial Alejandro Fernández Vecino.

Aguiar negó haber compartido las fotos con terceros, mientras la familia Maldonado emitió un comunicado en el que destacó que «la conducta del médico de la Policía Federal Argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia».

El entonces jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estuvo sobre la ruta 40 el día que desapareció Santiago Maldonado y ahora ocupa el cargo de otro funcionario que fue crucial en la influencia que ejerció el Poder Ejecutivo en la causa judicial, Gonzalo Cané: secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales.

«Le dije a la jueza Eva Parcio que esto atentaba contra la publicidad del juicio porque no vino casi nadie, y le pedí que fuera más amigable el trato», sostuvo en la primera jornada del juicio la abogada Heredia al referirse al operativo que contó con decenas de vehículos y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El primer día declararon cuatro policías, uno de los cuales reconoció que Aguiar le pasó una foto de Santiago el 18 de octubre de 2017 a la madrugada, luego del reconocimiento en la morgue de Esquel y antes de ser trasladado a Buenos Aires.

El acusado habló más de una hora y dijo que él no envió ni viralizó nada, que a él no le pidieron su celular al ingresar a la morgue, así que no sabía que debía entregarlo, que lo perdió y negó haberlo escondido deliberadamente. También expresó que se fue a Córdoba en un viaje programado.

Testigos de la audiencia indicaron a este diario que «estaba muy conmocionado por la posibilidad de dejar de pertenecer a la Policía Federal».

Médico legista y ex asesor de la empresa Minas Argentinas, Aguiar fue la persona que se acercó a Sergio Maldonado en una supuesta actitud solidaria durante la tarde en que permaneció en la orilla del río Chubut custodiando el cuerpo su hermano.

Cuando llegaron a la morgue de Esquel cinco personas sacaron fotos del cadáver, entre ellas el juez Gustavo Lleral, y él. Luego de una investigación, la fiscalía determinó que fue Aguiar quien filtró las imágenes que llegaron a los celulares de millones de personas la mañana del 18 de octubre de 2017.

El juez Guido Otranto lo procesó por violación de secreto: cuestionó su doble rol de médico y de funcionario público al vulnerar un secreto y lo acusó de haber dañado a la familia Maldonado por difundir material confidencial y socavar la intimidad de la familia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico