Condenaron a 12 años al asesino de El Faro

José Díaz, imputado por el homicidio de Alejandro Bataglia, ocurrido el 11 de enero de 2021 en el asentamiento situado frente al Faro San Jorge, fue condenado este miércoles a 12 años de cárcel. El asesino seguirá con el beneficio del arresto domiciliario hasta que quede firme la condena. 

En el marco del juicio oral y público contra José Díaz, quien mató de una puñalada en el pecho a Alejandro Bataglia ante la mirada del hijo menor de éste, se conoció pasadas las 13 de este miércoles la pena impuesta –en forma unánime- por el tribunal integrado por los jueces Raquel Tassello, Mariano Nicosia y Ariel Tedesco.

Hay que recordar que el pasado lunes se realizó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de cesura o imposición de pena. Allí los fiscales Cristian Olazábal y Fabiola López solicitaron 16 años de prisión para Díaz, quien era vecino de la víctima en el mencionado asentamiento ilegal ubicado frente al Faro San Jorge.

Teniendo en cuenta el veredicto de responsabilidad penal en contra de Díaz como autor de homicidio simple, los representantes fiscales habían considerado como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción y los medios empleados para cometerla.

En sus alegatos afirmaron que quedó probado que no fue un encuentro casual; es decir que no fue una reacción espontánea. Díaz observo a Bataglia en tareas de mantenimiento y eligió un arma blanca para quitarle la vida. Se probó que el crimen ocurrió en el domicilio de Bataglia y que el imputado le quitó la vida a la víctima delante de su hijo menor.

Los fiscales también remarcaron la extensión del daño familiar irreparable causado, además el daño social, debido a que Bataglia asistía a niños del barrio mediante el comedor móvil.

En cuanto a los atenuantes, el fiscal mencionó la ausencia de antecedentes penales de Díaz y el reconocimiento de éste como el autor del asesinato. Por todo ello, solicitó la pena de 16 años de prisión para Díaz.

Por su parte, los defensores Francisco Miguel Romero y Alicia Aguila pidieron el mínimo establecido para el delito de homicidio (8 años) y sostuvieron como atenuante el arrepentimiento.

En ese marco, los jueces informaron a las partes la condena de 12 años de prisión. Hay que aclarar que Díaz cumple arresto domiciliario, con tobillera electrónica, pero el beneficio solo se mantendrá hasta que la sentencia quede firme, confirmaron las fuentes judiciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico