Confían en vacunar prioritarios en el primer trimestre de 2021

"La idea es poder vacunar a toda la población de riesgo y a todos los trabajadores esenciales en el primer trimestre del año próximo", sostuvo el ministro Puratich.

Fabián Puratich reiteró este martes que “somos plenamente conscientes de lo difícil y complejo que ha sido este año, con más de 500 fallecidos en Chubut y muchísima gente que ha quedado con secuelas producto de esta enfermedad”.

En este contexto, indicó que “las vacunas representan una luz de esperanza para terminar el año de la mejor forma, sabiendo ahora que vamos a tener una herramienta más para combatir contra la pandemia”.

Asimismo, se refirió al cronograma futuro de la campaña de vacunación, remarcando que “en una primera instancia vamos a estar vacunando específicamente al personal de salud, y dada la cantidad de vacunas que llegaron hemos estratificado a dicho personal según el riesgo de su exposición, por lo que comenzaremos primero con los hospitales que tienen terapia intensiva, para luego ir expandiendo el radio de vacunación”.

“De todas maneras, la idea es poder vacunar a toda la población de riesgo y a todos los trabajadores esenciales en el primer trimestre del año próximo, lo cual implica un gran trabajo y mucho compromiso por parte de todo el equipo sanitario, dado que estamos hablando de 150.000 personas aproximadamente”.

En tal sentido, Puratich detalló que “según lo manifestado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una teleconferencia mantenida el sábado, estaría llegando al país un nuevo cargamento de cinco millones de dosis, las cuales al ser luego distribuidas entre las distintas provincias, y sumándose a un nuevo envío importante previsto para febrero, nos permitirían cumplir con el propósito de vacunar a toda la población de riesgo y los trabajadores esenciales”.

ALTA EFECTIVIDAD

Por otra parte, el ministro provincial manifestó también que “esta es una vacuna que debe aplicarse en dos dosis, pero ya con la primera dosis se ha registrado una efectividad del 91,4%, que luego con la segunda dosis sube hasta el 95%, por lo que ya el hecho de haber recibido una primera dosis representa una ventaja más que significativa”.

“Todo esto implica que vamos por el camino correcto”, afirmó Puratich, insistiendo en la importancia de “ser pacientes y esperar tranquilos a que podamos ir vacunando a todos, sin olvidarnos nunca de que la vacuna en ningún caso implica que tengamos que dejar de mantener los distintos cuidados básicos que hemos ido pregonando desde el inicio de la pandemia”.

Las actividades de vacunación se iniciaron de manera simultánea este martes en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, teniendo como destinatario al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad. Fue después de que el lunes a última hora arribara a la provincia el primer lote de vacunas Sputnik V, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para poder inmunizar en esta primera instancia al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico