Confirmado: un policía golpeó con su bastón en la cabeza a Brian Gómez

Uno de los dos policías que fueron imputados ayer por el homicidio de Brian Gómez –agredido el 15 de septiembre afuera del Draw Pub– quedaría desvinculado de la causa después del 22 de mayo. Es que ese día se realizará una rueda de reconocimiento con cinco testigos que le confirmaron a la Fiscalía que fue uno de ellos quien le pegó con el bastón tonfa en la cabeza al joven. El que no sea reconocido será sobreseído inmediatamente.

La apertura de investigación contra los policías Ángel Hernández y Santiago Casner se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal, Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Cecilia Codina, mientras que los imputados fueron asistidos por el abogado Daniel Fuentes.

En ese marco la fiscal hizo un breve relato del hecho a investigar y describió que ocurrió el sábado 15 de setiembre del año pasado a las 4:50, aproximadamente, cuando Brian Gómez y M. P. fueron expulsados del boliche Draw Pub tras haber protagonizado una discusión dentro del local ubicado en San Martín 373.

Se informó además que el comercio contaba con dos personas de seguridad privada en el interior y con dos policías adicionales en la puerta: Ángel Luis Hernández y Santiago Casner.

FUE UN POLICIA

Una vez afuera del salón, M. P. –quien estaba acompañado por su novia, su hermano y tres testigos– se dirigió por calle San Martín hasta el comercio ubicado al 321, lugar al que llegó Gómez y le pegó un piña a uno de ellos, tras lo cual se produjo un forcejeo entre Gómez y M. P., quienes al caer sobre la vidriera provocaron que se active la alarma.

A raíz de esa pelea acudieron los dos policías adicionales del local “Draw Pub”, acompañados por las dos personas de seguridad privada. Según la fiscal, “el suboficial Hernández o el cabo Casner, a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, sin mediar voz de alto, le asestó un golpe en la cabeza a Brian Gómez en la zona tempo parietal derecha. Ello con un excesivo abuso de sus funciones y con pleno dominio y control de la fuerza, en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello”.

A raíz del golpe dado por Hernández o Casner, Brian perdió la conciencia y cayó al suelo sin volver a reaccionar. A continuación, “de manera inmediata Henández y Casner se retiraron del lugar, quedando la víctima tendida en el suelo. Al lugar arribó un móvil policial de la Seccional Primera de policía y a continuación la ambulancia del nosocomio local”.

El joven herido debió ser trasladado al Hospital Regional y allí se constató traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, lo cual requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia y produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave, produciéndose el deceso el 23 de setiembre de 2018; es decir ocho días después.

El hecho fue calificado provisoriamente como homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en abuso de sus funciones, en calidad de autor para Casner o Hernández.

La fiscal refirió que los testigos afirmaron que fue uno de los policías adicionales quien asestó el golpe con la tonfa, pero que no quedó claro cuál de los dos fue. Es por ello que se solicitó la realización de una rueda de reconocimiento de personas, tras la cual el policía que no sea reconocido será desvinculado del proceso.

En su momento, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, negó participación policial en la agresión que terminaría con la muerte de Brian Gómez.

LA OPOSICION DE LA DEFENSA

El defensor se opuso a la apertura de la investigación tras señalar que “transcurrieron más de 7 meses que perdió la vida Gómez y ahora resulta que las personas que lo agredieron son testigos”, apuntando que “se está cortando el hilo por lo más delgado” y que de “todos los videos aportados a la causa no se observa ningún bastón”.

Esa parte sostuvo además que fueron más de 10 personas las que participaron en la pelea y por último se opuso a la rueda de reconocimiento por entender que como medida de prueba es extemporánea.

Tras escuchar a las partes, el juez formalizó la investigación y otorgó seis meses para desarrollarla con una imputación alternativa por uno u otro imputado hasta la rueda de reconocimiento de personas. Luego de ella se desvinculará de inmediato a uno o a ambos imputados, afirmó el juez.

En tanto, sobre la calificación legal dijo que la misma puede ser de máxima, como solicitó la fiscalía: homicidio agravado por abuso funcional.

No obstante, sostuvo que también es posible que la causa termine en “homicidio con dolo eventual” o “preterintensional” o “culposo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico