Confirman el disparo contra el avión que transportaba a Evo Morales al exilio

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) confirmó que hubo un intento de asesinato contra Evo Morales, el día que este debió huir de Bolivia tras el golpe cívico militar contra su gobierno. Según el relato, se pudo ver un disparo con lanzacohetes que la nave que transportaba al ex presidente pudo esquivar.

La información que se conoce a poco más de un año y medio de aquel golpe que interrumpió el orden constitucional en Bolivia fue suministrada por la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, sobre la base de la declaración del hombre que condujo la nave en la que Morales se exilió.

"Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", puntualizó el ex presidente al enterarse de este episodio.

Según el relato del piloto, cuya identidad no fue revelada, en momentos en que el avión levantó vuelo para dejar Bolivia hubo un disparo de proyectiles presuntamente provenientes desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

EL RELATO AL MOMENTO DE LOS DISPAROS

"Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (...) una estela luminosa similar a la de un cohete (...) por debajo del horizonte", dice el informe. El punto desde donde fue lanzado "podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba", agregó.

Al darse cuenta de ello, "efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno".

El documento oficial incluye su apreciación de que el "posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto". También recalca que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de "la tensión de la misión diplomática que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México".

En su relato, el hombre de la FAM contó que desde que su avión aterrizó en Chimoré, un "elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes". Y aseguró que él le pidió a los golpistas "en varias ocasiones que se dejara de apuntar al avión”.

"TRATARON DE ASESINARNOS Y FRACASARON"

El relato indica que hubo varios intentos de tomar el avión y sacar a Morales, y que la tripulación lo impidió colocándose frente a la escalera de acceso.

La información revelada en las últimas horas confirma la hipótesis de Evo Morales, que desde un principio denunció que sufrió un intento de asesinato. Un año y medio después del caso, cada día "se revelan más detalles del golpe de noviembre" en su contra, dijo el ex presidente.

"Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida", señaló Evo un mensaje difundido a través de Twitter. "Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico